LENGUA BLOQUE V



Introducción:

Como hemos podido ver en este quinto bloque, la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido, carentes de ambigüedad, mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y una estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Además, vimos que integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.

Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras, también denominadas “formas”, desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.

Por ello, aunque los niños comienzan acercándose a un conocimiento conceptual de la morfología básica en el primer curso, enseguida pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración.

Existen gran cantidad de webs dedicadas a ejercitar los aprendizajes gramaticales que se llevan a cabo en cada curso de primaria, el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística.

En este trabajo, tenemos que seleccionar adecuadamente aquellas que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de Educación Primaria.



Páginas webs:

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje

Esta web me parece muy completa, ya que dispone de actividades clasificadas por cursos que se adaptan al nivel y los contenidos de gramática dados en cada etapa de la Educación Primaria.


http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA15/Nueva%20Zona%20Virtual/Web%20Acceso%20recursos%20AI/01%20LENGUA/Lengua-Juegos%20de%20Lengua.htm

Esta web me ha parecido interesante ya que trabaja la morfología y la sintaxis de una manera práctica, pero con repasos teóricos que sirven de apoyo a los niños a la hora de realizar las actividades.


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U07/05.htm

Esta web también la recomiendo ya que utiliza juegos muy visuales para que los niños aprendan a clasificar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos.


http://www.orientacionandujar.es/2014/11/12/el-libro-movil-de-las-frases-3-palabras-manipulativo-y-editable/

Esta página web es muy diferente a las demás. Aporta un material bastante interesante y totalmente manipulativo para trabajar en clase la morfosintaxis y crear frases de forma divertida.


http://www.educa.madrid.org/web/cc.santaanasanrafael.madrid/webinfantilprimaria/recursos/recursospri/recursospri.htm

Esta página me llamó la atención ya que hay actividades para todos los niveles que desarrollan las inteligencias múltiples. En ella, los niños puedes trabajar la morfología y sintaxis de una manera muy enriquecedora.


http://www.genmagic.net/educa/course/view.php?id=4

Esta web es adecuada para los primeros cursos de Educación Primaria. En ella, hay juegos donde  se trabajan la identificación de letras y sonidos, vocabulario y gramática.


https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras-genmagic/areas/lenguaje/

En esta página web los niños pueden trabajar de una manera original y divertida el vocabulario y asimilar conceptos. Pueden utilizarla tanto los primeros cursos de primaria como los últimos.


http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

Esta página web la encuentro interesante ya que dispone de actividades de morfología y sintaxis con ejemplos en los que los niños se pueden fijar antes de realizarlas.


http://audiciontierno.blogspot.com.es/search/label/APRENDO%20A%20DESCRIBIR

Es una herramienta que puede contribuir al desarrollo de la competencia lingüística, de la competencia digital y que favorece la autonomía en el aprendizaje, a través de apoyos visuales.

Con ella, los maestros podemos crear nuestro propio material para nuestros alumnos y coger ideas para trabajar la morfología y la sintaxis.


http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/sustantivos.htm

Esta página web también me parece interesante ya que trabaja la teoría y dispone de ejercicios variados y diferentes  que hacen que los niños no se aburran y caigan en la rutina.


http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=681&IdTipoJuego=5

En esta web los niños pueden jugar buscando los diferentes tipos de determinantes en sopas de letras. Este tipo de actividades les motiva a pensar en ejemplos para encontrarlos, lo cual es imprescindible para entender, relacionar y aprender los contenidos.



Conclusión:

En este bloque, he aprendido cómo ha de trabajarse y aplicarse en la Educación Primaria el nivel morfosintáctico de la lengua.

En mi opinión, este tipo de páginas webs son un sistema que resta tiempo a la ejecución de la tarea, ya que no obliga a los niños a escribir en su cuaderno y favorece la corrección inmediata del ejercicio además de aumentar la motivación y el deseo de autosuperación.

Sin duda, ha sido un trabajo muy interesante para mi futuro como docente. He descubierto una gran variedad de herramientas útiles que podré emplear con mis alumnos en clase.

Webgrafía: 


- Labajo, Irune. Teoría. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

- Labajo, Irune. Guía de trabajo. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61213/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf

Comentarios

  1. Hola,

    He visto tus páginas webs y me han parecido muy buenas para trabajar la morfosintaxis, e incluso hemos coincidido en algunas.

    Pero, en algunas webs, explicaría mejor el porqué de esas webs, me refiero a si se trabaja solo la sintaxis, la morfología o ambas (morfosintaxis). También, yo pondría una edad aproximada para la realización de la actividad, ses decir, si la utilizarías para 3º-4º de primaria, o solo un curso, o incluso, si la página web se podría utilizar en todos los cursos.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Laura. Para que esté perfecto, debes incluir los cursos a los que tú los destinarías y por que.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE II

LENGUA BLOQUE IV

LENGUA BLOQUE I