LENGUA BLOQUE IV

INTRODUCCIÓN:
En este tema hemos trabajado cómo acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización e interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico. Además, hemos descubierto  estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales. La ortografía y la semántica, son los dos aspectos fundamentales en los que se centra el bloque. 

Por un lado, la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Por lo tanto, las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. 

Por otro lado, la semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

Por lo tanto, el siguiente trabajo consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA: "La escalera"
Elección del curso: 
Esta actividad la trabajaría con los alumnos de 4º de Primaria ya que uno de los objetivos planteados para esta etapa según el currículo es distinguir la sílaba tónica en las palabras.

Preparación:
-Objetivos:
  1. Separar las palabras en sílabas. 
  2. Distinguir la sílaba tónica
-Material:
  1. Folios
  2. Lápices de colores
-Forma de llevarla a cabo: 
Se utilizarían palabras adecuadas a su nivel, incluyendo agudas, llanas y esdrújulas.

Puesta en práctica:

Se partirá de la evaluación inicial, preguntando a los niños que conocen sobre el tema y ajustando las respuestas a la realidad. ¿Qué es una sílaba? ¿Y una sílaba tónica?... 
A partir de la motivación, el profesor pasará a explicar la actividad de forma clara y utilizando un ejemplo en la pizarra. "Por cada palabra dibujaremos una escalera con un escalón para cada sílaba. La sílaba tónica es un escalón más alto."
Después, se dejará tiempo para que los niños ejecuten la tarea. El profesor, mientras tanto, pasará por las mesas para fijarse si están teniendo dificultades y resolver dudas.

Evaluación:
1. El profesor corregirá y pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.  
2. El maestro, evaluará los objetivos planteados. Si se han cumplido, si no y por qué. 
3. Preguntará a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluará sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades. 
4. Preguntará también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor motivación es siempre la utilidad, no el divertimento. Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada. 
5.Escuchará lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen, y lo completará explicándoles los objetivos iniciales. 

ACTIVIDAD SEMÁNTICA: "Juego del diccionario"

Elección del curso:
Esta actividad la destinaría a los alumnos de 3º de Primaria ya que a esas edades es cuando empiezan a utilizar el diccionario.

Preparación:
-Objetivos:
  1. Utilizar el diccionario. 
  2. Aprender el significado de nuevas palabras. 
-Material:
  1. Folios
  2. Lápices 
-Forma de llevarla a cabo: 
Se utilizarían palabras adecuadas a su nivel, pero con cierto grado de dificultad, es decir, raras y desconocidas para ellos. 
Puesta en práctica:

Se partirá de la evaluación inicial, preguntando a los niños que conocen sobre el tema y ajustando las respuestas a la realidad. ¿Para qué sirve un diccionario? ¿Cómo se utiliza?... 
A partir de la motivación, el profesor pasará a explicar la actividad de forma clara y utilizando un ejemplo en la pizarra. "Se repartirán varias palabras para inventar su “definición del diccionario. Luego se leerá la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será la definición." 
Después, se dejará tiempo para que los niños ejecuten la tarea. El profesor, mientras tanto, pasará por las mesas para fijarse si están teniendo dificultades y resolver dudas.

Evaluación:
1.  Se escucharán las definiciones y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También el profesor preguntará a los niños cómo la han hecho, para conocer las diferentes estrategias empleadas.
2. El maestro, evaluará los objetivos planteados. Si se han cumplido, si no y por qué. 
3. Preguntará a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluará sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades. 
4. Preguntará también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor motivación es siempre la utilidad, no el divertimento. Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada. 
5.Escuchará lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen, y lo completará explicándoles los objetivos iniciales. 

CONCLUSIÓN:

Gracias a este trabajo he podido poner en práctica lo aprendido y desarrollar varios ejemplos de actividades motivadoras y efectivas. Muchas veces los maestros tendemos a trabajar la semántica y ortografía de manera repetitiva y aburrida. Es necesario que, para nuestro futuro docente, tengamos a mano una gran variedad de actividades y sepamos aplicarlas y adaptarlas a cada curso y nivel evolutivo teniendo en cuanto tanto los intereses, como las habilidades y capacidades de cada alumno. 

Sin duda, ha sido una puesta en práctica muy enriquecedora y estoy satisfecha con mis resultados. Espero seguir aprendiendo y descubriendo nuevas técnicas en el siguiente bloque.

BIBLIOGRAFÍA:

- Labajo, Irune. Teoría. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

- Labajo, Irune. Guía de trabajo. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61213/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf



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