LENGUA BLOQUE II CORREGIDO

INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo consiste en elaborar un bloque de actividades a través de un texto no literario escogido por nosotros donde trabajemos todos los aspectos de la competencia lectora.

Hoy en día, en todas las escuelas se trabaja, pero en algunos casos no se enseña correctamente. España es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que seguimos utilizando metodologías de base sintética que se fundamentan exclusivamente en la ruta fonológica. En comparación con otros lugares, nuestros alumnos obtienen peores resultados en las pruebas internacionales de lectura y existe una mayor incidencia de trastornos relacionados con el lenguaje escrito. Esto ocurre ya que les acostumbramos a descodificar en lugar de enseñarles a reconocer y otorgar significados directamente, es decir, comprender. 

Por ello, es necesario propiciar un cambio y empezar a utilizar metodologías mixtas de base analítica. Debemos trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisualglobal, provocando un aprendizaje significativo (partiendo de elementos significativos de la lengua y haciendo que el niño encuentre un sentido real a lo que aprende) y funcional (inspirándonos en situaciones reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito).
 
En el segundo bloque de Didáctica de la Lengua española hemos trabajado la lectura y su papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.


Leer requiere interpretar, comprender, relacionar y tomar partido. Significa conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Es importante que, como futuros maestros, trabajemos la competencia lectora desarrollando cada una de las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen, teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos y respetando los ritmos de cada uno.


En cuanto a la lectura en voz alta, el destinatario último no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de auténtica comunicación. Para este tipo de lectura, es imprescindible que se prepare antes, comprendiendo previamente lo que se va a transmitir y ensayando varias veces para evitar equivocaciones y hacerlo de manera fluida. Además, es necesario que dispongan de ejemplos para tomarlos de referencia. De esta forma, a nuestros alumnos les dará menos vergüenza y podremos darles pautas concretas para mejorar la próxima vez que les toque leer en público, consiguiendo mediar en su aprendizaje de una manera mucho más activa.  Durante la lectura en voz alta, los demás deben tener el libro cerrado y escuchar atentamente tratando de entenderla. Más tarde, se podrán hacer algunas preguntas para dialogar sobre lo que se ha comprendido y pasar a realizar una segunda lectura silenciosa que les permitirá profundizar en la comprensión oral con la comprensión lectora.


En cuanto a la lectura silenciosa, es importante trabajar la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura (vocabulario, morfosintaxis…), los conocimientos previos de los estudiantes, sus estrategias para anticipar, inferir, relacionar, analizar, generalizar... etc. 

En definitiva, la lectura, si se trabaja correctamente, nos permitirá conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...

ELECCIÓN DEL TEXTO Y CURSO:



El texto que he escogido para trabajar con los alumnos de 4º de Primaria es funcional continuo y se trata de una pequeña receta para hacer galletas rellenas de chocolate fundido. A pesar de ser aparentemente breve y sencillo, algunas palabras y expresiones pueden resultar complicadas para alumnos más pequeños, por lo que me decanté por un curso intermedio. Además, es un texto atractivo ya que tiene ilustraciones que lo acompañan y sirven de apoyo para su comprensión.

La mayoría de los niños a esas edades adoran las galletas y el chocolate. Además, en los últimos años, con programas de televisión como Masterchef Junior, el interés de los pequeños por la cocina ha aumentado y existe un gran deseo por meterse cuanto antes en los fogones y hacer emplatados que ni el mismísimo Martín Berasategui.

Sin duda, los alumnos se sentirán motivados desde el primer momento y querrán descubrir cómo hacer una de sus meriendas favoritas para ponerla en práctica. 

UNIDAD DIDÁCTICA:
4º EP


"Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee solo vive una." Jojen Reed.


¿Te gusta cocinar? Breve diálogo con los alumnos (motivación e hipótesis
sobre la pregunta).


- ¿Alguien ha visto alguna vez el programa de televisión Masterchef Junior? ¿De qué trata?
- ¿Quién de vosotros ha cocinado alguna vez?
- ¿Qué platos?
- ¿Os ayudaron?
- ¿Utilizasteis alguna receta?
- ¿Creéis que es importante leer bien la receta antes de poneros a cocinar un plato nuevo? ¿Por qué?
- ¿Si os doy la receta, seríais capaces de hacer galletas de chocolate el próximo día en el comedor del colegio con ayuda de los cocineros?



(A continuación, se proyectará en la pizarra digital la receta que van a trabajar. Sin embargo, el texto estará tapado, solo aparecerán los dibujos.)


Escribe los ingredientes y los pasos que crees que hay que seguir fijándote en las ilustraciones de la receta.


(Una vez acabado, se expondrán las ideas de cada uno en voz alta y se hará un breve debate sobre ello. Las recetas seguramente no serán iguales y esto hará que los alumnos sientan curiosidad por descubrir la verdadera. Es ahí cuando estarán preparados para comenzar a leer el texto.)





RECETA:
Vas a leer unas instrucciones. Son textos escritos para dar indicaciones. ¿De qué habla? Fíjate sobre todo en los datos y relaciónalos. Observa el orden en que se hacen las cosas. Si hay imágenes, fíjate en ellas y en la parte del texto que ilustran. Piensa en lo que el autor pretende que hagas.







(El profesor entregará a cada uno la hoja con la receta completa, que deberán leer en silencio e individualmente. Además, se les recordará que lean a su ritmo, fijándose bien y poniendo atención para entender cada uno de los pasos a seguir. Una vez terminado, podrán exponer sus dudas en el caso de no haber entendido algo, y entre todos, con ayuda del profesor si es necesario se resolverán.)


1. Ordena correctamente los pasos de la receta del 1 al 8.
(Finalmente, se pondrán en común las respuestas y estrategias utilizadas.)


2. Señala la respuesta correcta:
¿Cuántos huevos se necesitan?
                a) 2
                b) 4
                c) 0
                d) 1 X


 ¿Cómo debe ser la mezcla de la masa?
                a) Homogénea X
                b) Heterogénea


¿Qué debemos hacer para meter las galletas en el horno?
                a) Cubrir la bandeja de hornear con papel de cocina. X
                b) Bañar las galletas en aceite.
                c) Ninguna de las otras opciones.
                  
 (Finalmente, se pondrán en común las respuestas y estrategias utilizadas.)

3. Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).


(Finalmente, se pondrán en común las respuestas y estrategias utilizadas.)



-Semántica:
Señala el significado correcto de cada palabra. Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.


(Después, se pondrán en común las respuestas y estrategias utilizadas.)

-Atención:
Marca las palabras que no se repiten.


(Después, se pondrán en común las respuestas y estrategias utilizadas.)

-Para leer mejor:
Forma oraciones arrastrando las palabras a su sitio correcto.



(Después, se pondrán en común las respuestas y estrategias utilizadas.)

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN:
A lo largo de la sesión el profesor tomará anotaciones además de llevarse las fichas para ver cómo han hecho sus alumnos cada una de las actividades.

-Comprensión: se evaluará la capacidad de reconstruir acontecimientos que no aparecen ordenados cronológicamente.
-Atención: se evaluará la concentración y la discriminación visual.
-Semántica: se evaluará la capacidad de relacionar el significado de algunas palabras según el contexto.
-Para leer mejor: se evaluará la habilidad visual y la capacidad de reconstruir oraciones con coherencia.

Además, se tendrá en cuenta el comportamiento de los alumnos durante la sesión, la postura, la participación en las puestas en común, la interpretación de los enunciados de las actividades, la memoria a corto plazo, que no utilicen el dedo o muevan la boca durante la lectura silenciosa…etc.

CONCLUSIÓN:
La escuela debe ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje es una nueva manera de ser lector. Para ello, es imprescindible atender no solo a la comprensión, que es el resultado y el objetivo último de la lectura, sino también a los procesos fisiológicos y cognitivos que intervienen en el proceso. Pero con la convicción de que estamos ayudando y acompañando, no propiamente enseñando.

Cualquier entrenamiento ha de ser consciente y adecuado al objetivo a conseguir y, si hablamos de la competencia lectora, como actividad compleja que es, deben entrenarse conjuntamente y por separado cada una de las microhabilidades y microcapacidades que la componen.

Es esencial trabajar individualmente la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura (vocabulario, morfosintaxis…), los conocimientos previos de los estudiantes, sus estrategias para anticipar, inferir, relacionar, analizar, generalizar, etc. 

Estos aspectos, correctamente llevados a cabo a través de la mediación del profesor, son los mismos que fundamentan la competencia de aprender a aprender y, en definitiva, determinarán el éxito escolar.

Con este trabajo, he podido poner en práctica todo lo aprendido durante el bloque y he reforzado mis conocimientos acerca de la lectura y su trabajo en el aula. Me ha parecido muy enriquecedor para mi futuro como maestra, y sin duda, me llevo una gran cantidad de actividades variadas y útiles que podré emplear con mis alumnos. 

BIBLIOGRAFÍA:
- Portalatín, Beatriz (2015). Ahora todos los niños quieren aprender a cocinar. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/salud/2015/08/31/55e40747268e3e726e8b4579.html

-Labajo, Irune. Selección de actividades de lectura. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de  file:///C:/Users/prica/Downloads/SELECCION%20ACTIVIDADES%20DE%20LECTURA%20-%20febrero%202019%20(1).pdf

- Labajo, Irune. Teoría. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

- Labajo, Irune. Guía de trabajo. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61213/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf



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