LENGUA BLOQUE I CORREGIDO

INTRODUCCIÓN:
La enseñanza del área de Lengua Castellana a lo largo de la etapa de la Educación Primaria se basa en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.  Sin embargo, también debe aportar las herramientas y conocimientos necesarios para que los niños se desenvuelvan satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. 
En este primer trabajo, plantearé una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños, uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

TEMA: 
En cuanto al tema, escogí la igualdad de género.  La diferencia salarial entre hombres y mujeres es un problema que se mantiene a escala global. Por ello, decidí centrarme en este aspecto.  Como es un tema que los niños no tienen presente en su día a día ya que no trabajan, decidí adaptarlo al ámbito del juego.  De esta forma, motivaremos y desarrollaremos al máximo la expresión oral a partir de su propia experiencia.

CURSO: 
El curso que he elegido para trabajar este tema es 2º de Primaria. En mi opinión, la igualdad de género se debe tratar desde muy pequeños, ya que puede ayudar a eliminar los estereotipos y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. Además, el juego a esas edades está muy presente en sus vidas y resulta un tema de interés.
Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, juicios propios y visiones personales.  Al ser un tema cercano para ellos, escucharán con más atención las aportaciones de los demás compañeros.

PLANTEAMIENTO: 
Antes de comenzar el diálogo, el profesor planteará a los alumnos un reto. Para ello, las mesas estarán colocadas en grupos de cinco o seis y los equipos serán mixtos. Cuando lleguen los alumnos a la clase, observarán que hay miles de bolas de colores esparcidas por el suelo. El profesor les explicará que algún gracioso de otro curso ha dejado la clase de 2º patas arriba. A continuación, retará a los alumnos en solucionar dicho desastre entre todos organizando las bolas por colores metiéndolas en cubos. Cada equipo tendrá un cubo y se encargará de un color diferente. Antes de empezar el reto, el profesor recordará que es en equipo y que si lo consiguen entre todos tendrán una recompensa.
Al acabar, el profesor les felicitará dando un vasito de golosinas a cada uno. Sin embargo, no todos tendrán la misma cantidad de golosinas. Los chicos solo tendrán una golosina y las chicas nueve. 
Una vez repartido el premio a toda la clase el profesor comenzará con el diálogo, recordando antes las normas básicas. Previamente, el profesor las habrá trabajado días atrás, enseñándoles a escuchar, ejemplificando conversaciones dirigidas con pausas para explicar aspectos importantes del proceso, evaluando actitudes positivas y negativas, y atajando malos hábitos como la interrupción, la crítica y las bromas.

-¿Qué ocurre? ¿Hay algún problema? Recordad que hay que escuchar a los demás cuando estén hablando, respetar el turno de palabra levantando la mano para participar, sentarse adecuadamente, pronunciar y entonar cuando habléis, y aunque no estemos de acuerdo con algún compañero hacerlo desde el respeto y sin ofender a nadie. 
-¿A alguien se le ocurre por qué los chicos tienen menos golosinas? 
-¿Estáis de acuerdo con lo que ha dicho vuestro compañero/a? ¿Por qué?
 -¿Quiénes no pensáis igual? ¿Por qué?
-¿Os parece justo? ¿Por qué?
-¿Quién no piensa igual que vuestro compañero? ¿Por qué?
-¿Quiénes estáis de acuerdo? ¿Por qué?
-Bueno pues vamos a solucionarlo, chicas, cambiad vuestro vasito con el compañero de al lado.
-¿Ahora os parece bien? 
-¿Quién no está de acuerdo? ¿Por qué? 
¿Alguien piensa lo mismo? ¿Por qué? 
-¿Creéis que por ser chicas os merecéis menos golosinas? ¿Por qué?
-¿Quién piensa igual? ¿Por qué?
-¿Alguien piensa diferente?  ¿Por qué?
-¿Creéis que antes estaba mejor repartido?
-¿Quién opina igual que vuestro compañero/a? ¿Por qué?
¿Quién no piensa lo mismo? ¿Por qué?
¿Se os ocurre alguna otra opción entonces?
-¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué?
- ¿Alguien no piensa lo mismo? ¿Por qué?

Una vez solucionado el problema, el profesor preguntará a los alumnos como se han sentido en cada una de las partes del dialogo, cuando tenían menos golosinas, cuando tenían más y cuando acabaron con la misma cantidad todos.
Finalmente, entre todos crearán una norma de convivencia relacionado con lo que ha pasado en clase y harán un mural para colgarlo en el colegio.

OBJETIVO: 
El objetivo de este diálogo, además de trabajar valores como la igualdad y el compañerismo, es principalmente, que aprendan a escucharse los unos a los otros, que trabajen la comprensión oral, que dejen el egocentrismo a un lado, que respeten los turnos de palabra, que se expresen justificando, que participen todos, y que se desenvuelvan en una situación comunicativa cotidiana.

ACTUACIÓN DEL PROFESOR: 
Durante el diálogo dejará que los alumnos hablen libremente entre ellos, actuando como guía e interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad.
Además, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple lluvia de ideas o una sucesión de argumentaciones individuales, se asegurará de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida y  completada entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social.

ALUMNO QUE NO PARTICIPA:
El profesor trabajará durante el curso este aspecto animándole a participar en diferentes situaciones comunicativas (individual con el maestro, en pequeños grupos, con toda la clase... ) y dándole pequeñas recompensas por ello. Durante el diálogo, le hablará sin provocar respuestas estándar,  sin llamarle la atención en el grupo sobre su posible retraso o trastorno para no ponerle en evidencia, pidiéndole su opinión de manera natural y repitiéndole correctamente el mensaje sin corregirle en el caso de expresarse mal. Además, es importante crear un contexto lingüístico estimulante y motivador, y un clima de confianza donde se sienta respetado, escuchado y valorado.

ALUMNO QUE HABLA DEMASIADO Y NO ESCUCHA: 
El profesor impedirá la monopolización de la clase preguntando a los demás niños y limitando las intervenciones de este alumno. Además, solo le dejará intervenir en los momentos en los que requiera haber escuchado al compañero, motivándole a prestar atención a los demás.  También, cada alumno tendrá tres fichas para hablar y  gastar durante el diálogo, lo cual reforzará el comportamiento adecuado del niño.

EVALUACIÓN:
Durante el diálogo, el profesor prestará atención y observará a los alumnos para evaluar sus capacidades (comprensión, expresión, interacción y mediación).
Para ello, se tendrán en cuenta las siguientes competencias:
-La competencia lingüística o gramatical, en la que se valorará la pronunciación, la coherencia y el vocabulario utilizado a la hora de expresarse. 
-La competencia sociocultural y sociolingüística, referida al dominio de la adecuación del uso de la lengua a la situación comunicativa.
 -La competencia estratégica o pragmática, relacionada con las destrezas y conocimientos necesarios para lograr la eficacia en la comunicación. 
Por otro lado, es importante hacer a los niños partícipes de sus aciertos y errores, que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Por ello, se les entregará a cada uno una tabla de autoevaluación. 

Finalmente, se hará una breve retroalimentación oral y pública para cada niño exponiendo  un punto fuerte y otro que se puede mejorar. De esta forma, ninguno se sentirá mal y podrán saber qué hacen bien y que no desde una perspectiva externa. 
Además, el profesor, para su autoevaluación, pedirá ayuda a los alumnos preguntándoles acerca de la organización y desarrollo de la actividad.

CONCLUSIÓN:
No se trata de que nuestros alumnos aprendan a hablar en general, se trata de que adquieran las habilidades y estrategias necesarias para desenvolverse en cualquier situación o tarea social que se les presente a lo largo de su vida. 
Para ello, como maestros, debemos crear situaciones funcionales y significativas, hacerles reflexionar sobre el objetivo a conseguir, plantear modelos y actividades que permitan la ejercitación, realizar evaluaciones transparentes retroalimentando positivamente los puntos fuertes, potenciando la mejora de los puntos débiles y haciéndoles copartícipes de su propia evolución. 

BIBLIOGRAFÍA:
- Labajo, Irune. Teoría. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
- Labajo, Irune. Guía de trabajo. Didáctica de la Lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61213/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf
-Jiménez, Benítez, José Ramón, (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61177/mod_resource/content/1/Jim%C3%A9nez%20Ben%C3%ADtez%2C%20Jos%C3%A9%20Ram%C3%B3n%20-%20EVALUACI%C3%93N%20DE%20LA%20COMPETENCIA%20COMUNICATIVA.pdf
-Labajo, Irune, (2015). La competencia lingüística. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61178/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune%20-%20Competencia%20comunicativa%20MCERL.pdf
-Labajo, Irune. Temas para la educación. Desarrollo del lenguaje oral en Primaria. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61180/mod_resource/content/1/Temas%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20-%20Desarrollo%20del%20lenguaje%20oral%20en%20Primaria%20%281%29.pdf












Comentarios

  1. Hola Laura! Quería decirte que tu trabajo me ha gustado mucho, coincido contigo en que la igualdad debe tratarse desde edades muy tempranas y creo además que lo has planteado genial. Sin embargo, no entiendo muy bien cómo planteas el que al final los alumnos tengan el mismo número de golosinas.

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