TRABAJO BLOQUE IV

INTRODUCCIÓN:

El trabajo de este bloque consiste en diseñar diferentes tipos de actividades para acompañar a los alumnos en el proceso de lectura de un libro concreto a lo largo de varias sesiones con actividades para antes, durante y después de la lectura. 


Como bien explica nuestra profesora Irune en los apuntes, leer no es solo ver lo que está escrito y descodificarlo. Significa comprensión, interpretación, descubrimiento y comunicación.  


No basta con saber en qué consiste la lectura, hay que aprenderla  y practicarla de manera que quede en nuestro recuerdo.  Analizar lo que otros viven y sienten, alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos, sumergirnos en otras vidas, aventuras o hechos... 

Los "no lectores" han existido siempre, pero se han acentuado ante la vida actual con sus nuevas y constantes formas de diversión. 

Sin embargo, los estudios sobre el tema demuestran que el no leer no está en relación directa con la existencia de la televisión u otros frutos tecnológicos de la época, sino que se trata de un fenómeno socio-cultural que tiene que ver con el ambiente y la educación. El tiempo y el dinero no son más que excusas que nos ponemos a nosotros mismos. 

Por ello, como futuros maestros, no podemos permitir que los alumnos se alejen de la lectura por nuestra causa. Debemos de convertirla en una necesidad espiritual y vital para ellos. Es decir, que suponga un enriquecimiento moral, intelectual, científico y estético y les brinde una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. 



ELECCIÓN DEL LIBRO:


El libro que he escogido para este trabajo es el siguiente:







































Ficha bibliográfica: 


Título: Charlie y la fábrica de chocolate 



Autor:  Roald Dahl



Ilustrador:  Quentin Blake


Editorial:  Alfaguara Juvenil


Fecha 1ªedición:  Septiembre 1978


Curso destinado:  5º de Primaria

Esta es la historia de Charlie Bucket, un pequeño niño que vivía con sus padres y sus cuatro abuelos en una casita de madera destartalada y llena de agujeros a las afueras del pueblo. A pesar de que no tenían casi para comer, Charlie y su abuelo Joe soñaban con visitar la maravillosa fábrica de chocolate de Willy Wonka, que llevaba muchos años cerrada y de la que solo salían camiones cargados de chocolatinas. 


Un día, el señor Wonka, decidió poner debajo de los emboltorios de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Los cinco niños o niñas que los encontrasen, tendrían la oportunidad de visitar su fábrica.  Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Teavee y Charlie Bucket fueron los afortunados. 



Una vez dentro, descubrieron de la mano del excéntrico Willy Wonka un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas, fueron saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. 



Augustus Gloop, un niño demasiado glotón, cayó a un río de chocolate y fue absorbido por un tubo que lo llevó fuera del recinto. Violet Beauregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convirtió en un arándano por probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos y postre. Veruca Salt, una niña mimada y consentida que no paraba de pedir, fue arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar hacerse con una de ellas. Mike Teavee, telespectador infatigable, fue transformado en un pequeño personaje de televisión al que tuvieron que alargar como a un chicle para que volviese a tener un aspecto mínimamente normal. 



Charlie, al ser el único niño que quedaba, se convirtió en el ganador y Wonka le ofreció ser el heredero de la fábrica de chocolate.




Este libro lleno de humor y fantasía lo destinaría a quinto de primaria ya que tiene pocas ilustraciones, numerosas páginas, vocabulario coloquial, y manejabilidad adecuada.



Además, no hay nada más atractivo para un niño que los dulces, el chocolate y los caramelos. Disfrutarán de una divertida historia con unos personajes descritos al detalle que les cautivarán desde el primer momento. 



Por otro lado, podrán ser capaces de reflexionar acerca de varios aspectos presentes en sus vidas como la familia, la soberbia, la glotonería, los caprichos irracionales, la humildad, la solidaridad, el egoísmo o la competitividad, y pensar en soluciones a problemas actuales como la pobreza, la mala alimentación, las desigualdades, la mala educación... etc.




ACTIVIDADES:


-ANTES DE LA LECTURA:

Estas actividades, como bien explica Irune, deben de estar enfocadas a conocer la información que nos aporta el  libro (portada, contraportada, solapillas), aproximarse al autor de la obra, hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma, interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia, investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión e identificarse con personajes, actitudes o situaciones que encontrarán en la lectura.

ACTIVIDAD 1:


Antes de empezar a leer el libro, el profesor planteará una serie de preguntas a las cuales los niños podrán contestar abiertamente levantando la mano, respetando los turnos de palabra y escuchando las demás opiniones. Para ello, se deberán de fijar en la portada del libro. 


-¿Cual es el título de este libro?

-¿Quién es el autor? 

-¿Quiénes son los personajes que aparecen en la portada?

-¿Qué emociones os transmiten?

-¿Qué os sugiere ver tantas golosinas en el suelo?

-¿Qué os llama la atención?



ACTIVIDAD 2: 


A continuación, los alumnos escucharán la canción de Willy Wonka sacada de la adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton. Una vez terminada, el profesor les preguntará que información nueva han averiguado acerca de la fábrica de chocolate que se menciona en el título del libro. 



ACTIVIDAD 3: 


El profesor para crear curiosidad en ellos, les preguntará de qué creen que trata el libro y por qué. Después de un pequeño debate, darán la vuelta al libro y leerán en voz alta el pequeño texto que aparece. Una vez hecho, se volverá a realizar un debate en el que los alumnos podrán rectificar y crear nuevas suposiciones. 

ACTIVIDAD 4: 

Para comenzar, se proyectarán en la pizarra digital varias ilustraciones de los personajes de la historia. Los alumnos, deberán de dar su opinión y responder a las siguientes preguntas que irá planteando el profesor:











-¿Qué primera impresión tenéis sobre ellos? 




-¿Qué os transmite su apariencia?




-¿Con quién creéis que os llevaríais bien? ¿Por qué?




ACTIVIDAD 5: 



Esta actividad se realizará en el comedor del colegio. Los alumnos se convertirán en auténticos fabricantes de chocolatinas y deberán de diseñar una tableta con los ingredientes que el profesor les proporcione. Después, cada alumno presentará su creación al resto de la clase realizando una explicación detallada de como lo ha hecho y por qué. Finalmente, se probarán todas las tabletas de chocolate y se hará una votación acerca de la más deliciosa y la más original. 


ACTIVIDAD 6: 

Los alumnos deberán buscar información acerca de Roald Dahl, y posteriormente, se pondrán en común las ideas principales de manera oral. Para ello, trabajarán en grupos y se realizará en la biblioteca del colegio, en la que dispondrán de tablets y conexión a Internet.



-DURANTE LA LECTURA:


Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar. profundizar, argumentar e imitar diferentes aspectos del contenido y la forma del texto. Las cuestiones se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.







































ACTIVIDAD 7:

Al principio de la lectura, se habla de la situación de pobreza en la que vive la familia Bucket. Además, el padre es despedido de su trabajo, lo cual empeora todo. Desgraciadamente, este es un tema de actualidad en muchos hogares. Para reflexionar acerca de ello, los alumnos comentarán la situación respondiendo a varias preguntas planteadas por el profesor.

-¿Cómo creéis que se sienten los padres de Charlie?

-¿Cómo creéis que se siente Charlie?


-¿Cómo os sentiríais si os pasase a vosotros?


-¿Cómo lo afrontaríais?


-¿Qué consecuencias tiene el quedarse sin trabajo?



-¿Pensáis que esta situación podría cambiar?



-¿Que soluciones se os ocurren?



- ¿Conocéis a alguien que esté pasando por una situación parecida?


-¿Qué podríais hacer para ayudarle?

ACTIVIDAD 8:

El profesor planteará una serie de preguntas acerca de los misteriosos trabajadores de la fábrica de chocolate. Los alumnos podrán consultar el libro para responderlas. 

-¿Cómo se llaman?


-¿En qué lugares viven?


-¿Qué costumbres y modos de vida tienen?


-¿Cómo son físicamente? ¿Qué características principales tienen?


-¿Qué se dice sobre sus cantos?


El señor Wonka demuestra su respeto a las diferencias y trata a sus trabajadores muy bien. Sin embargo, en un momento dado del libro se menciona que los trajo a la fábrica en cajas con huecos para que respirasen. Los alumnos, a continuación, deberán de reflexionar y debatir en clase acerca de dichas posiciones contradictorias. 



ACTIVIDAD 9:

El profesor, pondrá en la pizarra digital la canción que los Oompa Loompas dedican a cada niño. Para ello, los alumnos deberán de haberla leído en casa y los vídeos se extraerán de la adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton. Una vez escuchada, los niños deberán de explicar lo que los Oompa Loompas quieren decir y por qué la cantan. Para hacerlo correctamente, en la explicación deberán de relacionar una causa con una consecuencia. 

Por ejemplo: 


Veruca Salt al encapricharse con una ardilla es arrojada al agujero de los desperdicios.



-Causa: ser mimada y consentida.



-Consecuencia: no puede continuar con la visita.


ACTIVIDAD 10: 

Augustus Gloop es un niño muy glotón que no para de comer chocolatinas y golosinas. 


El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de esto con una serie de preguntas.



-¿Creéis que lleva una alimentación sana?



-¿Qué consecuencias puede tener una mala alimentación?



-¿Qué alimentos se deben de comer sobre todo?



-¿Cuales debemos de evitar?



-Hoy en día en la sociedad, ¿qué problemas hay relacionados con la alimentación?



-Si alguien tiene un problema de alimentación ¿cómo podemos ayudarle? ¿qué puede hacer?




ACTIVIDAD 11:


Violet Beauregarde es la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable. El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de ella.

-¿Qué os parece la forma de ser de Violet?


-¿Alguna vez habéis conocido a alguien como ella?



-¿Por qué creéis que está obsesionada en mascar chicles?


-¿Es bueno para su salud?


-¿Qué consecuencias puede tener el ser demasiado competitiva?


-¿Qué consejo la daríais?



ACTIVIDAD 12:


Veruca Salt es una niña mimada y consentida que no para de pedir caprichos.  El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de ella.

-¿Qué os parece la forma de ser de Veruca?

-¿Creéis que necesita todo lo que pide?


-¿Alguna vez vuestros padres os han negado un capricho? ¿Cómo os sentisteis?



-¿El padre de Veruca hace bien en darla todo lo que desea? 



-¿Qué problemas puede tener Veruca en un futuro si sigue así?


-¿Que consejo le daríais?



ACTIVIDAD 13:



Mike Teavee no hace otra cosa que jugar a videojuegos y ver la televisión. El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de él.



-¿Qué os parece su forma de ser?



-¿Qué pensáis acerca de los videojuegos y la televisión? 



-¿Qué es el vicio? ¿Qué consecuencias tiene?


-¿Qué consejo le daríais a Mike?



ACTIVIDAD 14: 


En esta última actividad, los alumnos deberán de debatir la siguiente pregunta:

-¿Por qué creéis que Charlie fue el único niño que consiguió acabar la visita?

-¿Qué cualidades tiene Charlie a diferencia de los otros niños?

-¿Qué consecuencias tiene el ser responsable y generoso con los demás?

-DESPUÉS DE LA LECTURA:

Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma global. Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Ya no se trata de recordar o fijarse en detalles, sino de realizar síntesis globales y de aspectos concretos, conclusiones, relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, interpretaciones de hechos, actuaciones o situaciones, valoraciones objetivas y subjetivas.... etc.

Además, es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura relacionando la obra con el contexto propio y reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y valores.



ACTIVIDAD 15:


Para finalizar con la lectura, el profesor planteará una serie de preguntas:

-¿Con qué personajes os habéis sentido más identificados durante la historia?

-Imaginad que en vez de ser cinco niños los invitados, Willy Wonka decide que sean seis y tú eres el sexto afortunado que encuentra el billete dorado, ¿cómo creéis que sería la historia? ¿Seríais merecedores de ganar el premio?


-Las letras de las canciones de los Oompa Loompas hablan de los defectos de los niños. En el caso de que quedases eliminado de la fábrica, ¿con qué canción crees que te despedirían los Oompa Loompas?



-¿Creéis que Willy Wonka era feliz al tener la mejor fábrica de chocolate?


-¿Qué es lo que más feliz os hace en el mundo a vosotros?

-¿Os consideráis afortunados? 


-Una vez leído el libro, ¿qué título le pondríais?



-¿Cambiaríais algo de la historia?



WEBGRAFÍA:

- Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf


- Labajo, Irune. Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56952/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf



- Labajo, Irune (2011). Actividades de lectura. Recuperado de

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56942/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune_Actividades%20de%20lectura.pdf 


- Del Rosal, J.R. (2013). Reseña Charlie y la fábrica de chocolate. Libros Young Adult. Recuperado de https://librosyoungadult.wordpress.com/2013/02/17/resena-charlie-y-la-fabrica-de-chocolate-roald-dahl/


- Charlie y la fábrica de chocolate. Próxima parada Alfaguara. Recuperado de https://lecturasalesianos.files.wordpress.com/2009/01/115.pdf

- Charlie y la fábrica de chocolate. Cuadernillo para el alumnado. Recuperado de https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/Autoestima/GALUMN+%E2%80%A2+CHARLIEYFABRICA.PDF

- González, Rocío. Actividades proyecto Charlie y la fábrica de chocolate. Scribd. Recuperado de https://es.scribd.com/document/349139234/Actividades-Proyecto-Charlie-y-La-Fabrica-de-Chocolate






Comentarios

  1. Como las clases de lectura son una vez a la semana (si no hay un horario específico se puede usar una de las clases de lengua castellana y literatura) es importante que temporalices todas las actividades en función de las sesiones. Es decir:

    Sesión 1
    Actividad 1: hoihoihereihwv
    Actividad 2: òif`pohvèr
    Actividad 3: pojs+vpopj

    Sesión 2
    Actividad 1: kjpovsjfvj
    etc...

    Normalmente leemos un libro todos juntos a lo largo de un trimestre, es decir, unas 12 semanas, aunque es más realista contar con 10 porque, en esos tres meses seguro que nos pilla alguna fiesta o alguna actividad escolar que nos quita tiempo. Cuentas con 10 sesiones que incluyen los tres momentos: antes-durante y después. La organización que has presentado en el calendario me parece poco realista por dos cuestiones:
    - a veces dejas solo dos o tres días para leer dos capítulos y tienes que asegurarte de que todos los niños van a tener tiempo de leerlos y comprenderlos (que a veces implica leerlosmásde una vez). Una semana entre sesiones es lo ideal.
    - hay un par de semanas que organizas dos sesiones y no sé de dónde vas a sacar el hueco en el horario. Hay que ser realista: hay que trabajar la literatura pero no a costa de otros contenidos y de otras asignaturas.
    Además no entiendo que se hagan las mismas actividades en distintos días. La 9???

    Antes de leer:
    La actividad 5 , yo la dejaría para el final. No es una actividad que motive a la lectura sino, más bien, una actividad propia del "cierre" definitivo del libro. Dejará un buen recuerdo en los niños, no te quepa la menor duda.

    Es importante hacer algo con el autor, pero esmás interesante crear intriga que mandar un "trabajo" de investigación y puesta en común. En la teoría tienes una actividad muy chula que consiste en enseñar la foto para que los niños se imaginen cómo era, si escribía cosas tristes, alegres, de amor, de humor, etc... y, en definitiva, qué tono tendrá el libro. Basta con eso.

    Durante la lectura:
    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con los personajes, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
    - La actividad 7 está bien.
    - La 8, solo trabaja la comprensión denotativa, no hay ninguna pregunta enfocada al simbolismo o al nivel connotativo.
    - La actividad 9 está muy chula... siempre que tú, como animadora, aceptes que las causas y las consecuencias puedan ser subjetivas siempre y cuando las argumenten. No pretendas que todos vean lo mismo del mismo modo.
    - La actividad 10 es paraliteraria porque, en ella, el libro solo es una excusa; no estás trabajando nada de literatura. Eso no quiere decirque no hagas una pregunta general sobre el tema, pero enfocada a Augustus... y que cada uno comente lo que quiera y saque sus propias conclusiones. Tus preguntas son directivas y modelan las posibles respuestas... además de incidir demasiado en enseñanzas que, aunque comparto, no corresponden con esta asignatura.
    - El trabajo sobre Violet es mucho mejor (sobra la pregunta 4) y el de Veruca es perfecto.El de Mike también tienes que revisarlo.

    ResponderEliminar
  2. Después de la lectura:
    Las actividades están muy bien para dialogar. Me falta una que deje huella emocional en los lectores. Tal vez, la de la tarta, y pueden hacerle una foto, imprimirla y guardarla en el libro poniendo algo así como "El día tal del tal, hice esta tarta con mis compañeros (y los nombres) después de haber leído este libro." No es necesario que sea justo eso, pero algo parecido estaría bien.

    Enhorabuena porque, sin haber asistido a clase has hecho un gran trabajo. Las cuestiones mejorables (casi todas) derivan de no haber escuchado los ejemplos que puse a tus compañeros. Si completas y modificas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE II

LENGUA BLOQUE I

LENGUA BLOQUE IV