TRABAJO BLOQUE III CORREGIDO

SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:


INTRODUCCIÓN: 


Este tercer trabajo consiste en programar, en grupo, un monográfico semanal sobre un texto o un autor de la literatura clásica española (no infantil o juvenil), teniendo como referencia un curso en concreto y planteando los objetivos pretendidos con cada una de las actividades. 


En nuestro caso, hemos centrado nuestra semana cultural en Gustavo Adolfo Bécquer.  Uno de los últimos representantes españoles del Romanticismo literario del siglo XIX, que cobró reconocimiento tras su muerte al salir a la luz muchas de sus obras. 



EL CENTRO:

El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Pozuelo de Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política, religiosa y social.

Debido a la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este colegio es de línea uno, por lo que solo cuenta con unos veinte alumnos por curso.


HORARIO DIARIO DEL COLEGIO:












ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL:


El lunes durante la primera hora se hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria. Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase.

El martes se realizará una excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres autobuses, en los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios.

El punto de partida de cada curso será:


1º y 2º: Iglesia de San Polo

3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria

5º  y 6º: Claustro de San Juan del Duero

Para que todos ellos tengan la oportunidad de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la leyenda inspirada en el sitio que se encuentren.

A la hora de la comida, todo Primaria se reunirá en el Monte de las Ánimas y para finalizar la salida, se contará la última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los padres.


CARTA A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:



29 de abril de 2019


Estimados padres y madres:

Al igual que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que ésta se base sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante cinco días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos.

Durante esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde.

En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma diferente a la habitual al colegio.

El último día de la semana cultural, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos realizados por cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por dos obras de teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean, están completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos. Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el número de personas que acudirán.


Si tienen cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacérnosla saber mandándonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es

Un saludo,
La dirección del centro.


HOJA DE AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO  DE 2019


El día 21 de mayo de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a realizar una excursión a Soria.

Para esta excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al transporte.


La hora de salida a Soria será a las 9.00. Pedimos máxima puntualidad.


La hora estimada de llegada serán las 18.00.


El precio de la salida será de 10 euros por niños, para poder pagar el transporte.


Marque con una X:


AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida


NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida



Gracias por su colaboración,

La dirección del centro.


El miércoles y  jueves son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada curso.

El viernes comenzará con una Gymkana en la que participarán todos los cursos. Para ello, ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores, que decorarán el colegio entre las 9.00 y las 10.00.


Cada tutor representará un puesto de la Gymkana y tendrá seis preguntas (una por curso). Las preguntas de cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre los seis tutores.


La explicación que se hará a los niños será la siguiente:


Habéis entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época, tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis pistas y formar el puzzle, podréis volver a casa.


Las pistas que se les irán dando son parte de un puzzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan las seis piezas.


Para esta Gymkana, se harán grupos de cinco personas del mismo curso. En cuanto a los más pequeños, los acertijos para pasar de un puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar donde los libros duermen.


Los grupos que vayan acabando la Gymkana recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana cultural.


























Después del recreo, tendrán lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y 6º con las representaciones ensayadas.



REUNIÓN DEL CLAUSTRO:

En la reunión del claustro para preparar la semana cultural de este año sobre Gustavo Adolfo Bécqer.  han participado los tutores Mario Carrasco, Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.


Además. los tutores de 5º y 6º de Primaria (Laura Ruiz y Alejandro Martín) reservaron la biblioteca y el salón de actos para realizar algunas actividades conjuntas. 




PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL PARA 5º DE PRIMARIA:


















LUNES:


(9:00-10:00)

 Presentación de la semana cultural


(10:00 – 12:15)

¿Quién es Bécquer?:

El profesor comenzará con una pequeña presentación sobre Gustavo Adolfo Bécquer. En ella, se darán unas breves pinceladas acerca de su trayectoria profesional y vivencias personales de una manera sencilla y divertida, utilizando como apoyo algunos fragmentos del libro “Bécquer el romántico”, escrito por Fernando González Ariza. Además, se proyectarán en la pizarra digital varias imágenes suyas y algunas de sus narraciones, poesías y leyendas. El objetivo principal es que los alumnos empiecen la semana cultural con motivación y cierta curiosidad.



(12:15 - 13:30)

Kahoot:

Para esta actividad los alumnos se dividirán en pequeños grupos de cinco o seis miembros. El profesor entregará a cada uno una tablet y en la pizarra digital aparecerán varias preguntas acerca de lo hablado anteriormente.  Cada equipo deberá de ponerse de acuerdo y seleccionar una de las cuatro respuestas posibles en la tablet. Esta actividad se realizara con Kahoot, una plataforma que permite crear un juego de preguntas y respuestas en clase. De esta forma, los alumnos trabajarán cooperativamente y recordarán aspectos importantes acerca de Bécquer.



(13:30 -  14:15)

Presentación de la excursión a Soria:

Este tiempo estará dedicado a hablar sobre la excursión a Soria que se realizará al día siguiente. El profesor hará una pequeña presentación con ayuda de la pizarra digital explicándoles lo que van a hacer y lo que deben llevar.  Además, se les recordará la participación voluntaria de los padres. Una vez hecho, los alumnos podrán hacer preguntas y el profesor les resolverá cualquier tipo de duda que tengan acerca de la salida. .



MARTES:


(9:00 – 18:00)

Excursión a Soria:

Los alumnos de 5º realizarán el recorrido junto con los de 6º. El orden de los lugares a visitar será el siguiente:


1. Claustro de San Juan del Duero:


Explicación:

Este poderoso lugar transmite energía y una sensación de paz cuando se pasea entre sus muros. Cuenta la leyenda, que en las frías y silenciosas noches sorianas se pueden oír los lamentos de todos los que yacen enterrados en el suelo del monasterio. 

2. Iglesia de San Polo


Explicación: 

Este lugar inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer, que situó en este entorno sus hermosas y misteriosas leyendas de “El Rayo de Luna” y “El Monte de las Ánimas”.

3. Castillo del Almenar de Soria:


Explicación:

Este castillo fue cuna de Leonor, la esposa y musa de Antonio Machado. Además, sirvió de inspiración al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus famosas Leyendas.

4. Monte de las Ánimas: 


Explicación:

La historia de este lugar transcurre durante el día de los difuntos. Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos Beatriz y Alonso y pajes iniciaban el camino hacia la cacería, montados a caballo. Alonso, empezó a relatar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó rivalidad entre ellos. Así, se inició una batalla hasta que el rey finalizó la lucha; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha.

Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo los primos estaban ajenos a la conversación: Alonso y Beatriz, hasta que Alonso rompió el prolongado silencio diciéndole a su prima que, debido a que ella se separará de él próximamente, le gustaría hacerle un regalo para que se acordara siempre de él. Después de insistir mucho, la joven acepta una joya sin decir nada y su primo a cambio le pidió algún obsequio suyo. Beatriz estuvo conforme y le expuso que en el Monte de las Ánimas perdió la banda azul y que era lo que deseaba regalarle.


Alonso se sentía muy fuerte a la hora de luchar con cualquier bestia, pero le aterrorizaba la idea de ir a ese oscuro lugar en aquella fecha tan indicada y sintió miedo. Entonces se vio motivado por una sonrisa de la bella dama y se dirigió, aterrorizado, a recuperar la banda perdida para así contentar a Beatriz.


Las horas pasaron y Beatriz se desveló al creer oír su nombre en una pesadilla. Al despertarse no pudo volver a conciliar el sueño, así que decidió ponerse a rezar muy asustada. Cuando amaneció se avergonzó de su comportamiento de la noche anterior al haberse asustado, y, entonces, vio su banda azul ensangrentada y desgarrada en su mesilla de noche. Beatriz se quedó petrificada, no podía creer lo que veía. Más tarde fueron a avisarla sus sirvientes de una triste noticia: Alonso había sido devorado por los lobos del monte, pero la encontraron muerta.


Dicen que después de este suceso, un cazador tuvo que permanecer una noche dentro del monte de las ánimas, y que antes de morir pudo contar que vio los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles sorianos enterrados en la capilla levantarse, y además, pudo ver también como una mujer hermosa desmelenada, corría apresuradamente, con los pies ensangrentados , perseguida por caballos y lanzando chillidos de terror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso. 



MIÉRCOLES:

(9:00 – 10:45)

La promesa:

El profesor contará una de las leyendas más conocidas de Bécquer, “La promesa”. Una vez terminada, los alumnos opinarán sobre ella respetando los turnos de palabra y creando un pequeño debate. Después, el profesor explicará la actividad que deberán de enseñar el viernes al resto de las clases. Consiste en realizar una pequeña representación de la leyenda. Los alumnos se repartirán los personajes y empezarán a pensar con ayuda del profesor varias ideas de cómo representarlo. La ventaja de trabajar con esta leyenda es que hay muchos personajes y permite que todos los  alumnos participen desempeñando una variedad de papeles.



(11:15 – 14:15)
Ensayo de la representación:

Durante la primera hora, los alumnos dedicarán el tiempo a ponerse de acuerdo y ensayar la representación.

Después, se reunirán en el salón de actos con los alumnos de 6º y ensayarán todos juntos. De esta forma, podrán ayudarse los unos a los otros y mejorarla con nuevas ideas.


JUEVES:

En este día los alumnos de 5º se reunirán con los alumnos de 6º y harán las actividades todos juntos en la biblioteca del colegio.


(9:00 – 10:00)

Crea un poema:

"Volverán las oscuras golondrinas...", es el comienzo de una de las rimas más conocidas de este poeta del Romanticismo. Cada alumno, deberá de continuar la rima con imaginación y crear su propio poema. Primero harán un borrador y una vez revisado por el profesor, lo pasarán a limpio en cartulinas de colores. A la hora de escribirlo, deberán de poner el comienzo de color negro y el resto de colores llamativos que destaquen. Una vez hecho esto, podrán decorarlo y adornarlo con distintos materiales que les entregará el profesor. 

Para ello, dispondrán de varios modelos de ejemplo hechos por el profesor.
El objetivo de esta primera actividad es trabajar principalmente la imaginación y la creatividad.


(10:00 -  10:45)

¿Qué es el Romanticismo?:

La siguiente actividad consiste en que los alumnos se conviertan en auténticos investigadores. Para ello, dispondrán de la siguiente página web (https://lecturonauta.wordpress.com/2015/10/19/las-armas-del-escritor-como-escribir-romanticismo/) . Deberán de buscar curiosidades e información acerca de ella y posteriormente expondrán lo encontrado al resto de los compañeros. Las ideas principales las escribirán en un mural entre todos y dibujarán en él cosas que tengan relación.


(11:15 – 13:15)

Concurso de leyendas:

Esta actividad consistirá en repartir a cada alumno varios fragmentos de su obra más famosa “Rimas y Leyendas”. Dichos textos serán adaptados y ajustados a sus respectivos niveles debido al grado de dificultad de los originales. Las leyendas elegidas para extraer los fragmentos son “Los ojos verdes” y “Maese Pérez el organista”. A partir del texto que escoja cada uno, tendrán que continuar dicha historia dando rienda suelta a su ingenio e imaginación. Para ello ,dispondrán de varios modelos hechos por el profesor que les servirá como ejemplo. Además, tendrán que tener en cuenta lo que saben acerca del autor, de que temas escribe y que características tienen sus textos. Esta información se les recordará antes de comenzar con la actividad. Una vez terminadas las historias, el profesor revisará cada una de ellas y organizará un concurso para elegir las dos mejores. Tras la elección, estas dos leyendas serán representadas por los alumnos de manera improvisada y sencilla. El objetivo principal es desarrollar las capacidades comunicativas (lenguaje, interpretación) y psicológicas (imaginación, creatividad).



(13:15 – 14:15)

¿Prosa o verso?:

En esta actividad a cada alumno se le asignará un pequeño texto de la obra “Rimas y Leyendas”. Los alumnos irán leyéndolos en alto y deberán averiguar si es un texto escrito en verso o en prosa. Para ello, el profesor les mostrará las diferencias principales entre los dos tipos de textos y leerá varios de ellos para que los alumnos tengan esos ejemplos como modelo para recitar y entonar adecuadamente. Además, cada vez que se lea un fragmento, se abrirá un pequeño debate para que los alumnos comenten que les ha parecido y que les ha transmitido.



VIERNES:

(9:00 – 10:00)

Ensayo final:

Los alumnos ensayarán por última vez la representación en el salón de actos junto con 6º de Primaria.



(10:00 – 10:45)
Gymkana:

Las preguntas de este curso serán las siguientes:


1.   ¿Dónde nació Bécquer? Sevilla



2.   ¿A qué se dedicaba al principio? Pintor



3.   ¿A qué se acabó dedicando? Escribir



4. ¿Qué escribe? Poemas, leyendas y narraciones.



5.   ¿De qué época es? Romanticismo



6.   ¿Cómo se llama alguna de sus obras? La promesa



(11:15 - 14:15)

Presentación de los trabajos de cada curso


WEBGRAFÍA:



Londoño, Camila (2018). Kahoot, Eligeeducar. Recuperado de  http://www.eligeeducar.cl/kahoot-una-herramienta-perfecta-llevar-juego-la-sala-clase


Labajo, Irune. Guía de trabajo. Recuperado de file:///C:/Users/prica/OneDrive/Documentos/UNI/3º%20DE%20CARRERA/LITERATURA/Guía%20Didáctica.pdf



Monasterio de San Polo. Turismo Soria. Recuperado de http://www.turismosoria.es/que-ver/monumentos/monasterio-de-san-polo/

De Blas, Romel (2018). Poesía y leyendas a orillas del Duero. Viajes y mapas. Recuperado de https://viajesymapas.com/paseo-poesia-leyendas-orillas-del-duero/



Castillo de Almenar de Soria. Amigos de los castillos. Recuperado de http://www.amigosdeloscastillos.es/portfolio/castillo-de-almenar-de-soria/

Gustavo Adolfo Bécquer. Poemas del alma. Recuperado de https://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm


Jican, Guillermo (2015). Las armas del escritor. Lecturonauta. Recuperado de https://lecturonauta.wordpress.com/2015/10/19/las-armas-del-escritor-como-escribir-romanticismo/


2018. Gustavo Adolfo Bécquer. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer



2018. El monte de las ánimas. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_monte_de_las_%C3%A1nimas




Rimas y leyendas. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/



Obras de Gustavo Adolfo Bécquer. Lit2go. Recuperado de http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/925/leyenda-12-la-promesa/


CONCLUSIÓN:


Este trabajo, en mi opinión, ha sido uno de los más difíciles. Sobre todo me ha resultado complicado a la hora de organizarnos el grupo entero, ya que dos de nosotras estamos en Irlanda realizando las prácticas de Educación Primaria. 


Sin embargo, gracias a que todos pusimos de nuestra parte y que nuestra profesora Irune nos dejó tiempo en clase para realizarlo, el resultado ha sido muy positivo. Como grupo , creo que hemos funcionado muy bien y todos hemos aportado nuestro granito de arena. En todo momento nos hemos tenido en cuenta y ayudado. Estoy satisfecha con nuestra actividad y creo que ha sido muy enriquecedora para nuestro futuro como docentes. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE II

LENGUA BLOQUE I

LENGUA BLOQUE IV