TRABAJO BLOQUE IV CORREGIDO

INTRODUCCIÓN:

El trabajo de este bloque consiste en diseñar diferentes tipos de actividades para acompañar a los alumnos en el proceso de lectura de un libro concreto a lo largo de varias sesiones con actividades para antes, durante y después de la lectura. 



Como bien explica nuestra profesora Irune en los apuntes, leer no es solo ver lo que está escrito y descodificarlo. Significa comprensión, interpretación, descubrimiento y comunicación.  


No basta con saber en qué consiste la lectura, hay que aprenderla  y practicarla de manera que quede en nuestro recuerdo.  Analizar lo que otros viven y sienten, alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos, sumergirnos en otras vidas, aventuras o hechos... 

Los "no lectores" han existido siempre, pero se han acentuado ante la vida actual con sus nuevas y constantes formas de diversión. 

Sin embargo, los estudios sobre el tema demuestran que el no leer no está en relación directa con la existencia de la televisión u otros frutos tecnológicos de la época, sino que se trata de un fenómeno socio-cultural que tiene que ver con el ambiente y la educación. El tiempo y el dinero no son más que excusas que nos ponemos a nosotros mismos. 

Por ello, como futuros maestros, no podemos permitir que los alumnos se alejen de la lectura por nuestra causa. Debemos de convertirla en una necesidad espiritual y vital para ellos. Es decir, que suponga un enriquecimiento moral, intelectual, científico y estético y les brinde una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. 





ELECCIÓN DEL LIBRO:


El libro que he escogido para este trabajo es el siguiente:
























































Ficha bibliográfica: 



Título: Charlie y la fábrica de chocolate 




Autor:  Roald Dahl




Ilustrador:  Quentin Blake


Editorial:  Alfaguara Juvenil



Fecha 1ªedición:  Septiembre 1978


Curso destinado:  5º de Primaria

Esta es la historia de Charlie Bucket, un pequeño niño que vivía con sus padres y sus cuatro abuelos en una casita de madera destartalada y llena de agujeros a las afueras del pueblo. A pesar de que no tenían casi para comer, Charlie y su abuelo Joe soñaban con visitar la maravillosa fábrica de chocolate de Willy Wonka, que llevaba muchos años cerrada y de la que solo salían camiones cargados de chocolatinas. 



Un día, el señor Wonka, decidió poner debajo de los emboltorios de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Los cinco niños o niñas que los encontrasen, tendrían la oportunidad de visitar su fábrica.  Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Teavee y Charlie Bucket fueron los afortunados. 




Una vez dentro, descubrieron de la mano del excéntrico Willy Wonka un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas, fueron saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. 




Augustus Gloop, un niño demasiado glotón, cayó a un río de chocolate y fue absorbido por un tubo que lo llevó fuera del recinto. Violet Beauregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convirtió en un arándano por probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos y postre. Veruca Salt, una niña mimada y consentida que no paraba de pedir, fue arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar hacerse con una de ellas. Mike Teavee, telespectador infatigable, fue transformado en un pequeño personaje de televisión al que tuvieron que alargar como a un chicle para que volviese a tener un aspecto mínimamente normal. 




Charlie, al ser el único niño que quedaba, se convirtió en el ganador y Wonka le ofreció ser el heredero de la fábrica de chocolate.





Este libro lleno de humor y fantasía lo destinaría a quinto de primaria ya que tiene pocas ilustraciones, numerosas páginas, vocabulario coloquial, y manejabilidad adecuada.




Además, no hay nada más atractivo para un niño que los dulces, el chocolate y los caramelos. Disfrutarán de una divertida historia con unos personajes descritos al detalle que les cautivarán desde el primer momento. 




Por otro lado, podrán ser capaces de reflexionar acerca de varios aspectos presentes en sus vidas como la familia, la soberbia, la glotonería, los caprichos irracionales, la humildad, la solidaridad, el egoísmo o la competitividad, y pensar en soluciones a problemas actuales como la pobreza, la mala alimentación, las desigualdades, la mala educación... etc.






ACTIVIDADES:

Las actividades estarán divididas en sesiones. Todos los lunes por la mañana durante la clase de literatura se realizará una de ellas.

-Antes de la lectura:

SESIÓN 1: ( Actividad 1, 2 y 3)

SESIÓN 2: (Actividad 4 y 5)

-Durante la lectura: 
Antes de cada sesión se empezará poniendo en común lo que los niños han leído con varias preguntas profundizando en aspectos concretos que se ponen de manifiesto en las páginas. Al final, se realizará una hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

SESIÓN 3: (Actividad 6)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 1 - 10. 
Pregunta final: ¿Quién logrará encontrar el último billete dorado?

SESIÓN 4: (Actividad 7)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 11 - 17.
Pregunta final: ¿Qué le pasará a Augustus Gloop?

SESIÓN 5: (Actividad 8 y 9)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 18 y 19.
Pregunta final: ¿Qué será la sala de invenciones?

SESIÓN 6: (Actividad 8 y 10)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 20 - 25.
Pregunta final: ¿Dónde les querrá llevar el señor Wonka?

SESIÓN 7: (Actividad 8 y 11)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 26 y 27.
Pregunta final: ¿Qué habrá en esa habitación tan peligrosa?

SESIÓN 8: (Actividad 8 y 12)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 28 y  29. 
Pregunta final: ¿Qué pasará con Charlie?

SESIÓN 9: (Actividad 8 y 13)
Para ello, deberán de haber leído los capítulos 30 - 33.

-Después de la lectura:

SESIÓN 10: (Actividad 14)

SESIÓN 11: (Actividad 15)



-ANTES DE LA LECTURA:

Estas actividades, como bien explica Irune, deben de estar enfocadas a conocer la información que nos aporta el  libro (portada, contraportada, solapillas), aproximarse al autor de la obra, hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma, interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia, investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión e identificarse con personajes, actitudes o situaciones que encontrarán en la lectura.


ACTIVIDAD 1:



Antes de empezar a leer el libro, el profesor planteará una serie de preguntas a las cuales los niños podrán contestar abiertamente levantando la mano, respetando los turnos de palabra y escuchando las demás opiniones. Para ello, se deberán de fijar en la portada del libro. 


-¿Cual es el título de este libro?

-¿Quién es el autor? 

-¿Quiénes son los personajes que aparecen en la portada?

-¿Qué emociones os transmiten?

-¿Qué os sugiere ver tantas golosinas en el suelo?

-¿Qué os llama la atención?





ACTIVIDAD 2: 


A continuación, los alumnos escucharán la canción de Willy Wonka sacada de la adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton. Una vez terminada, el profesor les preguntará que información nueva han averiguado acerca de la fábrica de chocolate que se menciona en el título del libro. 





ACTIVIDAD 3: 


El profesor para crear curiosidad en ellos, les preguntará de qué creen que trata el libro y por qué. Después de un pequeño debate, darán la vuelta al libro y leerán en voz alta el pequeño texto que aparece. Una vez hecho, se volverá a realizar un debate en el que los alumnos podrán rectificar y crear nuevas suposiciones. 


ACTIVIDAD 4: 

Para comenzar, se proyectarán en la pizarra digital varias ilustraciones de los personajes de la historia. Los alumnos, deberán de dar su opinión y responder a las siguientes preguntas que irá planteando el profesor:

















-¿Qué primera impresión tenéis sobre ellos? 






-¿Qué os transmite su apariencia?






-¿Con quién creéis que os llevaríais bien? ¿Por qué?



ACTIVIDAD 5: 

El profesor enseñará varias fotografías de Roald Dahl, el autor del libro.  Los alumnos deberán de usar su imaginación y debatir varias cuestiones.

-¿Cómo creéis que era? 

¿Qué pensáis que escribía? ¿Cosas tristes, de amor, alegres o de humor?




-DURANTE LA LECTURA:


Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar. profundizar, argumentar e imitar diferentes aspectos del contenido y la forma del texto. Las cuestiones se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.



ACTIVIDAD 6:

Al principio de la lectura, se habla de la situación de pobreza en la que vive la familia Bucket. Además, el padre es despedido de su trabajo, lo cual empeora todo. Desgraciadamente, este es un tema de actualidad en muchos hogares. Para reflexionar acerca de ello, los alumnos comentarán la situación respondiendo a varias preguntas planteadas por el profesor.

-¿Cómo creéis que se sienten los padres de Charlie?

-¿Cómo creéis que se siente Charlie?



-¿Cómo os sentiríais si os pasase a vosotros?


-¿Cómo lo afrontaríais?



-¿Qué consecuencias tiene el quedarse sin trabajo?




-¿Pensáis que esta situación podría cambiar?




-¿Que soluciones se os ocurren?




- ¿Conocéis a alguien que esté pasando por una situación parecida?


-¿Qué podríais hacer para ayudarle?


ACTIVIDAD 7:

El profesor planteará una serie de preguntas acerca de los misteriosos trabajadores de la fábrica de chocolate. Los alumnos podrán consultar el libro para responderlas. 

-¿Cómo se llaman?



-¿En qué lugares viven?


-¿Qué costumbres y modos de vida tienen?



-¿Cómo son físicamente? ¿Qué características principales tienen?


-¿Qué se dice sobre sus cantos?

-¿Alguna vez habéis conocido a alguien totalmente diferente a vosotros? 



El señor Wonka demuestra su respeto a las diferencias y trata a sus trabajadores muy bien. Sin embargo, en un momento dado del libro se menciona que los trajo a la fábrica en cajas con huecos para que respirasen. Los alumnos, a continuación, deberán de reflexionar y debatir en clase acerca de dichas posiciones contradictorias. 



ACTIVIDAD 8:

El profesor, pondrá en la pizarra digital la canción que los Oompa Loompas dedican a cada niño. Para ello, los alumnos deberán de haberla leído en casa y los vídeos se extraerán de la adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton. Una vez escuchada, los niños deberán de explicar lo que los Oompa Loompas quieren decir y por qué la cantan. Para hacerlo correctamente, en la explicación deberán de relacionar una causa con una consecuencia. 

Por ejemplo: 



Veruca Salt al encapricharse con una ardilla es arrojada al agujero de los desperdicios.




-Causa: ser mimada y consentida.




-Consecuencia: no puede continuar con la visita.


Esta actividad se realizará cada vez que los alumnos lean la expulsión de uno de los niños. 



ACTIVIDAD 9: 

Augustus Gloop es un niño muy glotón que no para de comer chocolatinas y golosinas. 



El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de esto con una serie de preguntas.




-¿Cual creéis que es el problema de Augustus?

-¿Qué haríais en su lugar?

-¿Qué consecuencias puede llevar la actitud de Augustus? 

-¿Qué consejo le daríais para ayudarle?



ACTIVIDAD 10:


Violet Beauregarde es la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable. El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de ella.

-¿Qué os parece la forma de ser de Violet?



-¿Alguna vez habéis conocido a alguien como ella?




-¿Por qué creéis que está obsesionada en mascar chicles?


-¿Es bueno para su salud?



-¿Qué consecuencias puede tener el ser demasiado competitiva?


-¿Qué consejo la daríais?





ACTIVIDAD 11:


Veruca Salt es una niña mimada y consentida que no para de pedir caprichos.  El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de ella.

-¿Qué os parece la forma de ser de Veruca?

-¿Creéis que necesita todo lo que pide?



-¿Alguna vez vuestros padres os han negado un capricho? ¿Cómo os sentisteis?




-¿El padre de Veruca hace bien en darla todo lo que desea? 




-¿Qué problemas puede tener Veruca en un futuro si sigue así?


-¿Que consejo le daríais?





ACTIVIDAD 12:




Mike Teavee no hace otra cosa que jugar a videojuegos y ver la televisión. El profesor pedirá la opinión de los alumnos acerca de él.




-¿Qué os parece su forma de ser?




-¿Qué cosas podría mejorar? 




-¿Qué consejo le daríais a Mike?




ACTIVIDAD 13: 


En esta última actividad, los alumnos deberán de debatir la siguiente pregunta:

-¿Por qué creéis que Charlie fue el único niño que consiguió acabar la visita?

-¿Qué cualidades tiene Charlie a diferencia de los otros niños?

-¿Qué consecuencias tiene el ser responsable y generoso con los demás?



-DESPUÉS DE LA LECTURA:

Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma global. Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Ya no se trata de recordar o fijarse en detalles, sino de realizar síntesis globales y de aspectos concretos, conclusiones, relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, interpretaciones de hechos, actuaciones o situaciones, valoraciones objetivas y subjetivas.... etc.

Además, es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura relacionando la obra con el contexto propio y reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y valores.




ACTIVIDAD 14:


Para finalizar con la lectura, el profesor planteará una serie de preguntas:

-¿Con qué personajes os habéis sentido más identificados durante la historia?

-Imaginad que en vez de ser cinco niños los invitados, Willy Wonka decide que sean seis y tú eres el sexto afortunado que encuentra el billete dorado, ¿cómo creéis que sería la historia? ¿Seríais merecedores de ganar el premio?



-Las letras de las canciones de los Oompa Loompas hablan de los defectos de los niños. En el caso de que quedases eliminado de la fábrica, ¿con qué canción crees que te despedirían los Oompa Loompas?




-¿Creéis que Willy Wonka era feliz al tener la mejor fábrica de chocolate?


-¿Qué es lo que más feliz os hace en el mundo a vosotros?

-¿Os consideráis afortunados? 



-Una vez leído el libro, ¿qué título le pondríais?




-¿Cambiaríais algo de la historia?



ACTIVIDAD 15: 




Esta actividad se realizará en el comedor del colegio. Los alumnos se convertirán en auténticos fabricantes de chocolatinas y deberán de diseñar una tableta con los ingredientes que el profesor les proporcione. Después, cada alumno presentará su creación al resto de la clase realizando una explicación detallada de como lo ha hecho y por qué. Finalmente, se probarán todas las tabletas de chocolate y se hará una votación acerca de la más deliciosa y la más original. 

Además, cada alumno tendrá después una foto impresa y plastificada de su tableta donde podrá poner la fecha y su nombre, e incluirla en el libro como recuerdo y brocha final de la lectura.


WEBGRAFÍA:

- Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf



- Labajo, Irune. Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56952/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf




- Labajo, Irune (2011). Actividades de lectura. Recuperado de

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56942/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune_Actividades%20de%20lectura.pdf 



- Del Rosal, J.R. (2013). Reseña Charlie y la fábrica de chocolate. Libros Young Adult. Recuperado de https://librosyoungadult.wordpress.com/2013/02/17/resena-charlie-y-la-fabrica-de-chocolate-roald-dahl/


- Charlie y la fábrica de chocolate. Próxima parada Alfaguara. Recuperado de https://lecturasalesianos.files.wordpress.com/2009/01/115.pdf

- Charlie y la fábrica de chocolate. Cuadernillo para el alumnado. Recuperado de https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/Autoestima/GALUMN+%E2%80%A2+CHARLIEYFABRICA.PDF

- González, Rocío. Actividades proyecto Charlie y la fábrica de chocolate. Scribd. Recuperado de https://es.scribd.com/document/349139234/Actividades-Proyecto-Charlie-y-La-Fabrica-de-Chocolate








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE II

LENGUA BLOQUE IV

LENGUA BLOQUE I