TRABAJO BLOQUE III


SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:




INTRODUCIÓN: 


Este tercer trabajo consiste en programar, en grupo, un monográfico semanal sobre un texto o un autor de la literatura clásica española (no infantil o juvenil), teniendo como referencia un curso en concreto y planteando los objetivos pretendidos con cada una de las actividades. 


En nuestro caso, hemos centrado nuestra semana cultural en Gustavo Adolfo Bécquer.  Uno de los últimos representantes españoles del Romanticismo literario del siglo XIX, que cobró reconocimiento tras su muerte al salir a la luz muchas de sus obras. 




EL CENTRO:


El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Pozuelo de Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política, religiosa y social.

Debido a la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este colegio es de línea uno, por lo que solo cuenta con unos veinte alumnos por curso.



HORARIO DIARIO DEL COLEGIO:










ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL:





El lunes durante la primera hora se hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria. Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase.



El martes se realizará una excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres autobuses, en los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios.



El punto de partida de cada curso será:



1º y 2º: Iglesia de San Polo



3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria



5º  y 6º: Claustro de San Juan del Duero



Para que todos ellos tengan la oportunidad de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la leyenda inspirada en el sitio que se encuentren.

A la hora de la comida, todo Primaria se reunirá en el Monte de las Ánimas y para finalizar la salida, se contará la última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los padres.





CARTA A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:

29 de abril de 2019



Estimados padres y madres:

Al igual que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que ésta se base sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante cinco días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos.



Durante esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde.



En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma diferente a la habitual al colegio.

El último día de la semana cultural, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos realizados por cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por dos obras de teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean, están completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos. Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el número de personas que acudirán.



Si tienen cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacérnosla saber mandándonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es

Un saludo,

La dirección del centro.





HOJA DE AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO  DE 2019



El día 21 de mayo de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a realizar una excursión a Soria.



Para esta excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al transporte.



La hora de salida a Soria será a las 9.00. Pedimos máxima puntualidad.

La hora estimada de llegada serán las 18.00.



El precio de la salida será de 10 euros por niños, para poder pagar el transporte.



Marque con una X:



AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida


Gracias por su colaboración,

La dirección del centro.





El miércolesjueves son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada curso.



El viernes comenzará con una Gymkana en la que participarán todos los cursos. Para ello, ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores, que decorarán el colegio entre las 9.00 y las 10.00.

Cada tutor representará un puesto de la Gymkana y tendrá seis preguntas (una por curso). Las preguntas de cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre los seis tutores.



La explicación que se hará a los niños será la siguiente:



Habéis entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época, tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis pistas y formar el puzzle, podréis volver a casa.



Las pistas que se les irán dando son parte de un puzzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan las seis piezas.



Para esta Gymkana, se harán grupos de cinco personas del mismo curso. En cuanto a los más pequeños, los acertijos para pasar de un puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar donde los libros duermen.



Los grupos que vayan acabando la Gymkana recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana cultural.



















Después del recreo, tendrán lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y 6º con las representaciones ensayadas.



REUNIÓN DEL CLAUSTRO:


En la reunión del claustro para preparar la semana cultural de este año sobre Gustavo Adolfo Bécqer.  han participado los tutores Mario Carrasco, Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.


Además. los tutores de 5º y 6º de Primaria (Laura Ruiz y Alejandro Martín) reservaron la biblioteca y el salón de actos para realizar algunas actividades conjuntas. 




PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL PARA 5º DE PRIMARIA:
















LUNES:



(9:00-10:00)



 Presentación de la semana cultural



(10:00 – 12:15)



¿Quién es Bécquer?:



El profesor comenzará con una pequeña presentación sobre Gustavo Adolfo Bécquer. En ella, se darán unas breves pinceladas acerca de su trayectoria profesional y vivencias personales de una manera sencilla y divertida, utilizando como apoyo algunos fragmentos del libro “Bécquer el romántico”, escrito por Fernando González Ariza. Además, se proyectarán en la pizarra digital varias imágenes suyas y algunas de sus narraciones, poesías y leyendas. El objetivo principal es que los alumnos empiecen la semana cultural con motivación y cierta curiosidad.



(12:15 - 13:30)



Kahoot:



Para esta actividad los alumnos se dividirán en pequeños grupos de cinco o seis miembros. El profesor entregará a cada uno una tablet y en la pizarra digital aparecerán varias preguntas acerca de lo hablado anteriormente.  Cada equipo deberá de ponerse de acuerdo y seleccionar una de las cuatro respuestas posibles en la tablet. Esta actividad se realizara con Kahoot, una plataforma que permite crear un juego de preguntas y respuestas en clase. De esta forma, los alumnos trabajarán cooperativamente y recordarán aspectos importantes acerca de Bécquer.



(13:30 -  14:15)



Presentación de la excursión a Soria:



Este tiempo estará dedicado a hablar sobre la excursión a Soria que se realizará al día siguiente. Los alumnos podrán hacer preguntas y el profesor les explicará en que va a consistir la salida.



MARTES:



(9:00 – 18:00)



Excursión a Soria



MIÉRCOLES:



(9:00 – 10:45)



La promesa:



El profesor contará una de las leyendas más conocidas de Bécquer, “La promesa”. Una vez terminada, los alumnos opinarán sobre ella respetando los turnos de palabra y creando un pequeño debate. Después, el profesor explicará la actividad que deberán de enseñar el viernes al resto de las clases. Consiste en realizar una pequeña representación de la primera parte de la leyenda, es decir, hasta el momento en que Margarita se desmaya al conocer a su misterioso amante. Los alumnos se repartirán los personajes y empezarán a pensar con ayuda del profesor varias ideas de cómo representarlo. La ventaja de trabajar con esta leyenda es que hay muchos personajes y permite que todos los  alumnos participen desempeñando una variedad de papeles.



(11:15 – 14:15)



Ensayo de la representación:



Durante la primera hora, los alumnos dedicarán el tiempo a ponerse de acuerdo y ensayar la representación.

Después, se reunirán en el salón de actos con los alumnos de 6º y ensayarán todos juntos. De esta forma, podrán ayudarse los unos a los otros y mejorarla con nuevas ideas.

  

JUEVES:



En este día los alumnos de 5º se reunirán con los alumnos de 6º y harán las actividades todos juntos en la biblioteca del colegio.



(9:00 – 10:00)



Crea un poema:



"Volverán las oscuras golondrinas...", es el comienzo de una de las rimas más conocidas de este poeta del Romanticismo. Cada alumno, deberá de continuar la rima con imaginación y crear su propio poema. Primero harán un borrador y una vez revisado por el profesor, lo pasarán a limpio en cartulinas de colores. A la hora de escribirlo, deberán de poner el comienzo de color negro y el resto de colores llamativos que destaquen. Una vez hecho esto, podrán decorarlo y adornarlo con distintos materiales que les entregará el profesor. El objetivo de esta primera actividad es trabajar principalmente la imaginación y la creatividad.



(10:00 -  10:45)



¿Qué es el Romanticismo?:



La siguiente actividad consiste en que los alumnos se conviertan en auténticos investigadores. Para ello, dispondrán de la siguiente página web (https://lecturonauta.wordpress.com/2015/10/19/las-armas-del-escritor-como-escribir-romanticismo/) . Deberán de buscar curiosidades e información acerca de ella y posteriormente expondrán lo encontrado al resto de los compañeros. Las ideas principales las escribirán en un mural entre todos y dibujarán en él cosas que tengan relación.



(11:15 – 13:15)



Concurso de leyendas:



Esta actividad consistirá en repartir a cada alumno varios fragmentos de su obra más famosa “Rimas y Leyendas”. Dichos textos serán adaptados y ajustados a sus respectivos niveles debido al grado de dificultad de los originales. Las leyendas elegidas para extraer los fragmentos son “Los ojos verdes” y “Maese Pérez el organista”. A partir del texto que escoja cada uno, tendrán que continuar dicha historia dando rienda suelta a su ingenio e imaginación. Para ello, tendrán que tener en cuenta lo que saben acerca del autor, de que temas escribe y que características tienen sus textos. Esta información se les recordará antes de comenzar con la actividad. Una vez terminadas las historias, el profesor revisará cada una de ellas y organizará un concurso para elegir las dos mejores. Tras la elección, estas dos leyendas serán representadas por los alumnos de manera improvisada y sencilla. El objetivo principal es desarrollar las capacidades comunicativas (lenguaje, interpretación) y psicológicas (imaginación, creatividad).



(13:15 – 14:15)



¿Prosa o verso?:



En esta actividad a cada alumno se le asignará un pequeño texto de la obra “Rimas y Leyendas”. Los que tengan un fragmento escrito en verso, deberán de analizarlo tiendo en cuenta las figuras retóricas, los tipos de rima y las clases de versos. Por otro lado, los que tengan un fragmento escrito en prosa, deberán de buscar información acerca de él.



VIERNES:



(9:00 – 10:00)



Ensayo final:



Los alumnos ensayarán por última vez la representación en el salón de actos junto con 6º de Primaria.



(10:00 – 10:45)



Gymkana:



Las preguntas de este curso serán las siguientes:



1.   ¿Dónde nació Bécquer? Sevilla

2.   ¿A qué se dedicaba al principio? Pintor

3.   ¿A qué se acabó dedicando? Escribir

4. ¿Qué escribe? Poemas, leyendas y narraciones.

5.   ¿De qué época es? Romanticismo

6.   ¿Cómo se llama alguna de sus obras? La promesa



(11:15 - 14:15)



Presentación de los trabajos de cada curso



WEBGRAFÍA:



Londoño, Camila (2018). Kahoot, Eligeeducar. Recuperado de  http://www.eligeeducar.cl/kahoot-una-herramienta-perfecta-llevar-juego-la-sala-clase





Labajo, Irune. Guía de trabajo. Recuperado de file:///C:/Users/prica/OneDrive/Documentos/UNI/3º%20DE%20CARRERA/LITERATURA/Guía%20Didáctica.pdf





Gustavo Adolfo Bécquer. Poemas del alma. Recuperado de https://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm





Jican, Guillermo (2015). Las armas del escritor. Lecturonauta. Recuperado de https://lecturonauta.wordpress.com/2015/10/19/las-armas-del-escritor-como-escribir-romanticismo/





2018. Gustavo Adolfo Bécquer. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer



Rimas y leyendas. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/



Obras de Gustavo Adolfo Bécquer. Lit2go. Recuperado de http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/925/leyenda-12-la-promesa/


CONCLUSIÓN:


Este trabajo, en mi opinión, ha sido uno de los más difíciles. Sobre todo me ha resultado complicado a la hora de organizarnos el grupo entero, ya que dos de nosotras estamos en Irlanda realizando las prácticas de Educación Primaria. 



Sin embargo, gracias a que todos pusimos de nuestra parte y que nuestra profesora Irune nos dejó tiempo en clase para realizarlo, el resultado ha sido muy positivo. Como grupo , creo que hemos funcionado muy bien y todos hemos aportado nuestro granito de arena. En todo momento nos hemos tenido en cuenta y ayudado. Estoy satisfecha con nuestra actividad y creo que ha sido muy enriquecedora para nuestro futuro como docentes. 

Comentarios

  1. Hola Laura,
    En primer lugar, comentarte que me ha gustado mucho la propuesta de la semana cultural. Sin embargo, hay alguna cosa que, desde mi punto de vista cambiaría.

    Antes de nada, decirte que la carta y la autorización que enviáis a los padres me parece muy original y completa, y me ha encantado el detalle de escribirla vosotros mismos.

    Por otro lado, la idea de entregar un diploma a los alumnos al finalizar la semana me parece muy interesante. Es algo que no se me había ocurrido y que a los alumnos les gusta y les motiva mucho, así que me parece una gran idea.

    A continuación, te voy a decir alguna cosa que personalmente modificaría.

    Lo primero, respecto a la actividad de la representación teatral, me gusta mucho la idea de hacer con los alumnos una representación, pero considero que un día y unas horas es muy poco tiempo para ensayar y preparar bien una obra. Además, tienen que coordinarse con otro curso también, por lo que el tiempo para ello me parece muy escaso.

    En cuanto a la actividad de prosa o verso, me parece que es una actividad un poco repetitiva, es decir, en la asignatura de lengua ya analizan textos y buscan figuras literarias, por lo que hacerles una actividad igual en la semana cultural les puede parecer reiterativo. Personalmente, buscaría una actividad más original que realicen menos a menudo como, por ejemplo, dar ritmo al poema, modificar el poema introduciendo sinónimos de alguna palabra, hacer una sopa de letras e intercambiarla con otro grupo… estas son algunas cosas que me vienen a la cabeza ahora mismo.

    (revisa el apartado de la actividad de prosa o verso, que he visto una erratilla que seguramente sea de escribir rápido).

    Quitando estas aportaciones personales que te he hecho, me parece que las actividades son muy adecuadas y considero que has hecho un trabajo muy completo.

    Por último, en la conclusión he echado en falta que hablases un poco más sobre la utilidad de esta actividad en relación con tu futuro docente.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda para perfeccionar tu actividad.

    Saludos y besos,
    Camino.

    ResponderEliminar
  2. Algunas cuestiones para mejorar:

    La sesión del lunes de 13:30 a 14:15 tiene que ser más dirigida. No podemos estar casi una hora esperando que a los niños de 10 años se les ocurran preguntas inteligentes. Más aún cuando solo han tenido un brevísimo acercamiento al autor.

    Debes incluir algo concreto para 5º en la excursión. Al menos, explica qué van a escuchar en cada punto de los que comentas en la introducción.

    No entiendo bien por qué solo representan una parte de la leyenda. ¿No sería más lógico que la hicieran toda? Entiendo que una obra de teatro escrita requiere mucho más tiempo pero, si se trata de improvisar sobre un guión creado por ellos, no es coherente cortar la historia. Los niños no lo van a entender.

    Siempre que creas algo con los niños, hay que darles un modelo. Esto lo vimos en clase cuando explicamos el bloque V. Sé que no estabas, por eso te lo hago notar.

    La actividad del jueves, de 13:15 a 14:15 puede ser propias de clase, pero no de una semana cultural. No es lúdica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE II

LENGUA BLOQUE I

LENGUA BLOQUE IV