TRABAJO BLOQUE I CORREGIDO

ANÁLISIS DE “CARMETA ES CARMETA” 




 -INTRODUCCIÓN: 

En el bloque uno, comprendimos la importancia de elegir adecuadamente los libros de lectura para nuestros futuros alumnos. 
Es esencial escoger aquellos que se ajusten a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentren. De esta forma, conseguiremos incidir en su desarrollo en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa. 
Para ello, debemos haberlos leído previamente y analizarlos en función del receptor y de su propia calidad. Tendremos que fijarnos tanto en el formato como en el contenido de cada uno de ellos. 
No hay que dejarse llevar por lo que la editorial haya decidido, debemos de sacar nuestras propias conclusiones y saber escoger por nosotros mismos. 

 -PRESENTACIÓN DEL LIBRO: 


“Carmeta es Carmeta” es el libro que he escogido para este trabajo. 


A Carmeta, le encanta disfrazarse como algunos de sus muñecos ya que quiere ser como ellos. Gracias a su desbordante imaginación se inventa aventuras trepidantes. Un día, su madre le regala una muñeca que es igual que ella y Carmeta descubre que, aunque no vuele ni viaje por el espacio o surque los mares, está muy bien ser Carmeta. 

Se trata de un libro literario que me recomendó mi profesora Irune. Lo que más llamó mi atención en un primer momento fue el título, ya que me pregunté quién sería “Carmeta”. 
Por el dibujo de la portada, pensé que se trataba de un pirata, sin embargo, al fijarme mejor, me di cuenta de que no era lo que parecía. La espada que sujetaba aquella niña resultaba ser una simple regla y el barco en el que navegaba era un gran cubo verde. 
El libro despertó en mí cierta curiosidad y decidí guiarme por la sugerencia de Irune. 

-AUTOR E ILUSTRADORA: 


Carlos Álvarez de Eulate es el escritor de “Carmeta es Carmeta”. 

Es maestro, como lo fueron su padre y su abuelo. Además, ha elaborado numerosos libros y materiales para la escuela, muchos de ellos relacionados con la lectura. 
Lo que más le gusta es inventar historias y contarlas. 

Marta Fàbrega es la ilustradora. Se trata de una trabajadora autónoma de Barcelona graduada en Procedimientos Pictóricos, Pintura, Óleo, Acuarela y Mural. 

 -FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Carmeta es Carmeta 
Autor: Carlos Álvarez de Eulate 
Ilustradora: Marta Fàbrega 
Editorial: Bruño 
Fecha 1ªedición: 09/03/2017 
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo de Primaria 

 -FORMATO: 

En cuanto a este aspecto, se trata de un libro de fácil manejo para los alumnos de Segundo de Primaria ya que no es excesivamente grande ni demasiado pequeño. Además, contiene pocas páginas, lo cual hace que sea ligero. Es importante que los lectores se sientan cómodos sujetando el libro mientras lo leen. 
Por otro lado, aunque las páginas son gruesas, se doblan fácilmente y, la portada, al no ser de tapa dura no protege lo suficiente. Sin embargo, en Segundo de Primaria los niños ya deberían de saber cuidar el material y este factor en contra no sería tan relevante. 

El exterior también influye en la motivación. En este caso, la portada es atractiva, ya que utiliza colores vivos e inspira diversión y curiosidad. Por lo tanto, creará cierto interés por parte de los alumnos. 


Con respecto a las ilustraciones del interior, son coloridas, expresivas y sobre todo, reflejan lo que dice el texto. Es importante que los niños más pequeños tengan imágenes en las que apoyarse para comprender la lectura. Además, los dibujos no son estereotipados y permiten que los niños formen su propio gusto y se realicen inferencias sobre lo que ven y las sensaciones que les provoca. 


En cuanto a la tipografía, es clara y se mantienen equilibrados los espacios. La letra, al ser grande, facilita la lectura a los más pequeños. 

 -CONTENIDO: 

El tema principal de “Carmeta es Carmeta” es la autoaceptación, es decir, la capacidad de aceptarse a uno mismo. 
Los niños de entre cinco y siete años, están inmersos en pleno proceso de desarrollo, formando su identidad, desarrollando su autoconcepto y autoestima, y aprendiendo a aceptarse. Aceptarse implica llegar a conocerse y quererse. Desarrollar dicha capacidad en la infancia es algo imprescindible y necesario para su crecimiento. 
La identidad es el conjunto de rasgos propios y características que definen a una persona, haciéndola diferente de las demás y configurando su personalidad. Requiere el autoconcepto o reconocimiento de uno mismo, y la integración en la sociedad, es decir, como uno se define y es definido por los demás en el grupo social. 

Por otro lado, como temas secundarios están el juego, la imaginación y las relaciones familiares. A esas edades, los niños tienen una vida imaginativa rica y abundante que les sirve de ayuda para entender lo real. Además, el juego y la familia, son dos aspectos que están muy presentes en su día a día. 

En cuanto a la estructura del libro, es lineal. Empieza con un planteamiento contando que Carmeta tiene muchos muñecos y que le encanta jugar con ellos. Después, el nudo se desarrolla durante la narración de algunas aventuras que se inventa Carmeta cuando se disfraza, y finalmente, acaba con un desenlace en el cual su madre le regala una muñeca igual a ella convirtiéndose en su favorita.
Basándome en los apuntes de Irune, dicha estructura, es adecuada para los niños de la edad escogida. Además, el hecho de que esté dividido en capítulos lleva a pensar que está dirigido a niños de entre siete y nueve años. 

En relación con los personajes, Carmeta es la protagonista. Es positiva ya que es divertida, observadora, cariñosa, creativa y alegre. Tiene volumen debido a que cambia de opinión al ver la muñeca especial que le regala su madre en su último viaje y responde al momento evolutivo real de los lectores. 
Carmeta experimenta terrores personales en sus aventuras inventadas y tiene un concepto de moralidad absoluta ya que sabe de qué muñecos quiere disfrazarse y a cuales debe enfrentarse como es el caso del muñeco atracador. Sus juguetes son algo muy importante para ella como lo son para cualquier niño de esa edad, y para divertirse utiliza la imaginación. 
El juego y los juguetes en la niñez son de suma importancia para el crecimiento y desenvolvimiento del niño. Además, es su actividad favorita y a la que más dedicación y energía le dan. Es importante destacar que el juego es el ensayo del niño del papel que, en unos años más, desempeñará en la vida real, ya que en este mundo lúdico, pone a prueba sus emociones y conocimientos, además de reforzar sus relaciones interpersonales. 
El juego les proporciona placer y libertad, ya que lo hacen espontáneamente sin ataduras o normas. Fortalece su yo interior y les permite evolucionar y madurar en el aspecto intelectual y emocional. 

Los padres de Carmeta, por otro lado, son los personajes secundarios de la historia y representan roles conocidos para los niños receptores. 

Con respecto a los valores positivos que transmite el libro, Carmeta es una niña que es capaz de divertirse sola, utiliza la creatividad y la imaginación y no necesita que sus padres estén continuamente encima de ella. Es cariñosa y sabe el papel que debe jugar en cada una de sus aventuras. En el caso del muñeco atracador, en vez de disfrazarse de él como lo hace con los demás juguetes, se enfrenta a él disfrazada de detective. Es observadora y sabe distinguir la realidad de lo imaginario ya que cuando se disfraza de robot y llega la hora de comer se quita el disfraz sabiendo que no es propio del personaje. Además, es curiosa ya que se preocupa por como la ven sus padres, sabe reconocerse a sí misma en la muñeca y se acaba queriendo tal y como es. 
Por lo tanto, transmite creatividad, imaginación, independencia, empatía, autoestima, aceptación, reconocimiento de la identidad y capacidad de distinguir tanto lo que está bien y lo que no, como lo real y lo imaginario. 

Sin embargo, Carmeta es un tanto caprichosa ya que no se conforma con todos los juguetes que tiene y necesita pedir más a sus padres, lo cual es un contravalor. 

En cuanto al lenguaje, es claro y sencillo. Utiliza un vocabulario adecuado y coloquial (ejemplo: ¡Menuda tormenta!). Utiliza preguntas retóricas que se repiten varias veces al principio de los capítulos y dan misterio y curiosidad al lector (ejemplo: ¿A quién elegirá esta vez?). Además, emplea una estructura paralelística que constituye parte de la función poética del libro, Carmeta elige un muñeco y se inventa una aventura. 

 -CONCLUSIÓN: 


 Segundo de Primaria puede ser uno de los cursos más adecuados para proponer la lectura de este libro. Los lectores se podrán identificar con Carmeta y disfrutarán de sus aventuras. La dificultad está adaptada a dicha edad y no les supondrá un gran esfuerzo. 


Este libro se puede trabajar para reflexionar acerca de nosotros mismos y de cómo nos ven los demás. Se podrían hacer preguntas acerca de cómo se imaginan a su muñeco especial y trabajaríamos la autoestima y la aceptación. Con él, los alumnos podrán ver que cada persona es única. Es una buena herramienta para contribuir al desarrollo personal y emocional de los niños.

-BIBLIOGRAFÍA:


Ruiz, Rodríguez,Celia. (19/10/2018). Autoaceptación y autoestima en los niños. Educación y Cultura AZ. Recuperado de http://www.educacionyculturaaz.com/recursos/autoaceptacion-y-autoestima-en-los-ninos 



Ruiz, Rodríguez,Celia. (01/08/2018). Desarrollo de la identidad en los niños. Educa y aprende. Recuperado de https://educayaprende.com/desarrollo-de-la-identidad-en-ninos/




El juego y los juguetes en la infancia. Juguetes.es. Recuperado de http://www.juguetes.es/jugar-juguetes-ninez/ 




Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientación de lectura. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56920/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf 



Cubells, Francisco. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Recuerado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56921/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf 




Libros infantiles y edición. Asociación nacional de editores. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56922/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf 




Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf




Organización y y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo. Recuperado de  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56952/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE II

LENGUA BLOQUE IV

LENGUA BLOQUE I