TRABAJO BLOQUE V CORREGIDO

INTRODUCCIÓN:

Este último bloque de la asignatura está centrado en la creación literaria, un ejercicio muy divertido para los alumnos y una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
Además, se puede combinar con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los alumnos diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles. 

Sin embargo, antes de que los alumnos realicen cualquier actividad, es importante que tengan un ejemplo que les sirva de modelo para entender lo que el profesor les está pidiendo exactamente.


Por ello, este trabajo consiste en utilizar diferentes estrategias y técnicas para la creación de varios tipos de texto enfocados a la Educación Primaria.
Estos textos, deben corresponder a cada uno de los géneros literarios y servir de apoyo a los niños para sus propias creaciones. 

DESARROLLO:


-POESÍA:


Para la creación del texto en verso, he utilizado la adivinanza como estrategia. Un juego poético en el que se describe un objeto o un ser vivo, sin nombrarlo, de tal forma que los demás puedan averiguarlo.


En este caso, la he escrito pensando en los niños de 4º de Primaria, ya que están en un momento evolutivo en el que la poesía y los animales, son unos de sus temas favoritos. Además, la dificultad se ajusta a su nivel al ser un texto sencillo y de vocabulario no muy enrevesado.


Adivinanza: "La serpiente"


Larga y llena de escamas,

su cuerpo desliza ,
paciente y sigilosa.
Suele ser verde 
y astuta como un zorro.
Ten cuidado si la encuentras,
con sus ojos y veneno, 
eres suyo en un instante.
Si  no adivinas de quién se trata,
oruga no es ni anguila tampoco.

-DRAMA:


En cuanto a este género literario, me he basado en la estrategia de escribir un drama. Para ello, se debe partir de un argumento y unos personajes.


En este caso, el texto está pensado para 5º de Primaria. En él, los protagonistas son un grupo de jóvenes y aparecen personajes secundarios que a esas edades causan sensación como detectives y fantasmas. Además, es un texto de aventuras, uno de sus temas favoritos que más captan su atención

Por otro lado, la dificultad está adaptada a su nivel de desarrollo con un vocabulario sencillo, por lo que facilitará su comprensión.

Preparación del drama:


-Argumento:


Una noche calurosa de verano, en un campamento para niños, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas. Mientras todos duermen, un fantasma les visita y les deja un acertijo en los espejos del baño. Con ayuda del detective Rufus, resolverán el acertijo hasta encontrar el lugar donde se esconde. 


-Personajes:


Niños 

Detective
Monitores 
Fantasma

Desarrollo del texto:


(Los niños llegan al campamento y conocen a sus monitores.)

Monitor 1 - Hola chicos, bienvenidos al campamento. Me llamo Juan y esta es mi compañera Ana. 
Monitor 2 - Vamos a ser vuestros monitores y si necesitáis cualquier cosa podéis contar con nosotros.
Monitor 1 -  Como ya es de noche, os dejaremos un tiempo para que deshagáis la maleta y después apagaremos las luces.
Monitor 2 - Es importante que durmáis porque mañana va a ser un día muy ajetreado.
(Los niños hacen caso a los monitores y se van a los dormitorios. Mientras duermen, empiezan a escuchar ruidos y algunos se despiertan)
Niño 1 - ¿Qué es ese ruido? 
Niño 2 - No lo sé…
Niño 3 - ¿Quién está despierto por los pasillos?
Niño 4 – A lo mejor son los monitores. 
Niño 5 – Tienes razón.
Niño 6 – Qué extraño… ¿Qué harán a estas horas?
Niño 7 – No tengo ni idea.
 (El ruido deja de sonar y los niños se vuelven a dormir. A la mañana siguiente bajan a desayunar)
Niño 8 - Qué rico está el desayuno. 
Niño 9 - ¿Escuchasteis ayer ruidos? 
Niño 10 - Creo que había alguien despierto fuera de los dormitorios.
Monitor 1 - Chicos, beberos rápido la leche e id a lavaros los dientes.
Monitor 2 – Sí, que tenemos una actividad muy divertida preparada. 
(Los niños van al baño y se encuentran algo escrito en el espejo)
Niño 11- ¡Mirad! 
Niño 12 - Seguramente lo escribió alguien por la noche. 
Niño 13 - Creo que alguien nos está gastando una broma pesada. 
(Los niños leen el mensaje)
Niños 14 – “Si al fantasma queréis encontrar, en la anicoc debéis de mirar.”
Niño 15 – “ Si el acertijo no lo adivináis, nunca dejaré de molestar” 
Niño 16 -  ¿Qué es la anicoc? 
Niño 17 - ¡Hay un fantasma en el campamento!
Niño 18 - Tenemos que encontrarle.
Niño 19 – Sí, o seguirá despertándonos por las noches.  
Niño 20 – ¡Ya sé que podemos hacer! Voy a llamar a mi padre que es detective y seguro que nos ayuda a resolver el acertijo. 
(El niño llama a su padre con el móvil de emergencia que le había dado antes de ir al campamento)
Niño 20 – Papá, necesito tu ayuda. ¿Qué significa anicoc?
Detective Rufus – Mmm… prueba a leerlo al revés.
Niño 20 – ¡Chicos! Dice mi padre que lo leamos al revés.
Niño 21 – Co… Coci… ¡Cocina!
Niño 20 - ¡Gracias papá! Tengo que dejarte… ¡Adiós!
(El niño cuelga el teléfono)
Niño 22 -  ¡El fantasma está escondido en la cocina!
(Los niños rápidamente van a mirar dentro de la cocina)
Fantasma – Uuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhh… Pensé que no lo lograríais, me habéis encontrado.
Niño 23 – Sí, ahora tienes que cumplir con el trato.
Fantasma – De acuerdo… Os dejaré disfrutar del campamento tranquilos…
(El fantasma desapareció)
Niños 24, 25 26 - ¡Buen trabajo chicos!
Niño 27 – Ahora vamos a lavarnos los dientes.
Niño 28 – Sí, que los monitores nos estarán esperando…
Niño 29 – Creo que este campamento va a ser de lo más divertido… 
(Los niños se ríen y se abrazan todos juntos)

 PROSA:


Para este último género literario, utilicé la estrategia del cuento de las seis preguntas. Esta técnica, consiste en escribirlo a partir de las respuestas de varias cuestiones (quién, dónde, qué hacía, qué dijo, qué le decían y cómo terminó).


En este caso, el cuento está pensado para niños de 1º de Primaria ya que está adaptado a su nivel con ilustraciones que facilitan la comprensión del texto, frases enteras que se pueden captar de una sola vez y vocabulario sencillo.


Además, en el cuento la protagonista tiene la edad de los alumnos, y los juguetes y la escuela es uno de sus temas favoritos ya que están relacionados con su entorno.


Preguntas:


-¿Quién?:

Una niña llamada Clara.
-¿Dónde?:
En el patio del colegio.
-¿Qué hacía?
Jugar con su balón nuevo.
-¿Qué le decían?
Si podían jugar con ella. 
-¿Qué decía?
Qué el balón era suyo y se lo iban a pinchar.
-¿Cómo terminó?
Clara no se lo estaba pasando bien sola y  pidió a sus compañeros jugar con ella.  

-Cuento:


Clara era una niña de seis años. Le encantaba el fútbol. Un día trajo un balón nuevo al colegio. En el patio, sus amigos se acercaron a jugar con ella. Pero Clara prefirió jugar sola. Tenía miedo de que sus amigos pinchasen el balón nuevo. Más tarde, Clara se aburría y vio a sus amigos jugando. Se acercó y preguntó si podía jugar. Clara y sus amigos empezaron a jugar al fútbol. Se lo pasaron pipa. 


-Formato libro:






CONCLUSIÓN: 

Este trabajo ha sido una gran oportunidad para utilizar todo lo aprendido durante la asignatura. Gracias a todas las estrategias trabajadas en clase, he podido elaborar ejemplos muy originales.

Por otro lado, la elaboración del libro me ha parecido interesante. A través de esta actividad, los niños, pueden convertirse en los escritores e ilustradores de su propia biblioteca. 

Es necesario que como maestros, sepamos crear textos de diferentes géneros literarios en función de la edad de los niños con los que queremos trabajar. Antes de comenzar cualquier actividad, debemos siempre mostrarles un ejemplo para que lo utilicen de modelo. 

BIBLIOGRAFÍA:

-Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

-Gaylord, Susan. Making Books. Recuperado de http://makingbooks.com/

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